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Indaga Fiscalía estatal a arrendadora Lumo por presunta simulación

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) abrió una carpeta de investigación en contra de la arrendadora Lumo Financiera del Centro, de Luis Montaño, por presuntamente haber fingido competir en una licitación de 2019, con una compañía, con la que se presume, está involucrada.

Fuentes del sector advirtieron que esta misma firma buscaría ahora hacerse de un contrato para la renta de unidades en Nezahualcóyotl, el poblado municipio mexiquense que eligió el pasado 6 de junio al morenista Adolfo Cerqueda como alcalde.

De acuerdo con la acusación asentada en la carpeta NUCTOL/CCF/SPO/107/148395/21/5, el actual presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, usó la licitación destinada al arrendamiento de 288 vehículos por 32 meses, para desviar recursos públicos, por lo que fue denunciado penalmente por la empresaria Mariana Robles.

Información oficial del ayuntamiento refiere que, inicialmente, tres empresas estaban interesadas en presentar su propuesta económica para la Licitación Pública Nacional MTB-LPN-008-2019, sin embargo, una de ellas fue descalificada minutos antes de ofertar, por “no presentar su recibo de pago de bases afuera de sus sobres”.

Sin esta tercera interesada, las firmas Lease and Fleet Solutions y Lumo Financiera del Centro quedaron como únicas en el concurso para hacerse del contrato.

Al final, el fallo favoreció a Lease and Fleet Solutions por 451 millones de pesos. No obstante, Robles acusa que la empresa ganadora podría estar asociada con Lumo, la otra competidora, al advertir que presentan el mismo número de teléfono registrado y sus estados financieros están firmados por el mismo representante legal y contador, Carlos Martínez Uribe.

Por ello, Mariana Robles pidió a las autoridades investigar estas “coincidencias, toda vez que es “sospechoso” que se entregue un contrato millonario a una empresa con domicilio fiscal en una casa- habitación y sus contadores sean los mismos que los de Grupo LUMO.

El contrato se firmó el 8 de abril de 2019 y su vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre. Una vez concluido, el municipio deberá entregar los bienes “en el mismo estado y condiciones en que los recibió”, detalla el documento.

De 2014 a lo que va de 2021, Lumo Financiera del Centro se ha adjudicado al menos 164 contratos con la administración pública federal por alrededor de 3 mil 590 millones de pesos, y continúa ganando terreno a nivel estatal.

Tan solo en 2020, la compañía firmó en el Estado de México onerosos contratos, el más alto con el ayuntamiento de Jilotepec, por 317 millones de pesos. En 2019 cerró un convenio con Metepec, por 122 millones de pesos; en Valle de Bravo por 51 millones de pesos, y en Chalco por 1.7 millones de pesos.

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