www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Incrementa volumen de agua en presas mexiquenses

 

La actual temporada de lluvias ha permitido disminuir sequías e incrementar el volumen de agua en las principales presas que surten del recurso hídrico a la Zona Metropolitana del Valle de México. Estos datos fueron dados a conocer en la última sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, misma que preside Germán […]


La actual temporada de lluvias ha permitido disminuir sequías e incrementar el volumen de agua en las principales presas que surten del recurso hídrico a la Zona Metropolitana del Valle de México.

Estos datos fueron dados a conocer en la última sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, misma que preside Germán Martínez Santoya.

En esta sesión, el Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que en la última semana se incrementó en promedio cerca del 2 por ciento el nivel de las tres presas mexiquenses más importantes.
El director del OCAVM Víctor Bourguett Ortiz destacó que el almacenamiento en conjunto de estas tres presas, al 2 de agosto, se ubicó en 43%, lo que representa un aumento de 1.3%, en comparación con el que tenían hasta el 27 de julio pasado.

Dicho incremento es adicional al volumen extraído de ese día a la fecha, explicó.
En particular, la presa El Bosque se ubicó en 57.5%, con 116.5 millones de metros cúbicos, es decir, un incremento de 4%; Villa Victoria en 28.9%, con un aumento de 2%, y Valle de Bravo en 42.3%, con una reducción de 0.3%.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que del 1 de enero al 1 de agosto de 2021, se ha registrado 4.4% más lluvia que el promedio histórico de este periodo.