www.capitaledomex.com.mx

Incorpora IMSS al cuadro básico cura definitiva de Hepatitis C

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En México, hay 232 mil personas infectadas por el virus de hepatitis C.


A partir de hoy, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán acceso a un nuevo tratamiento que cura de manera definitiva la Hepatitis C, una enfermedad viral que deteriora el funcionamiento del hígado y que actualmente padecen 81 mil derechohabientes diagnosticados.
El director general del Instituto, Mikel Arriola, explicó que se trata de dos medicamentos de patente con un grado de efectividad del 95 por ciento, que no sólo disminuirán el tiempo de tratamiento de dos años a un periodo entre 3 y 6 meses, dependiendo del grado de la enfermedad, sino que erradicarán el virus del cuerpo a diferencia de los medicamentos que tan solo controlaban el padecimiento.
Señaló que estos antivirales de ultima generación ya fueron incluidos en el cuadro básico de medicamentos del IMSS, por lo que de manera inmediata, 81 mil derechohabientes diagnosticados con esta enfermedad viral se verán directamente beneficiados, a quienes será suministrado vía oral sin padecer efectos secundarios de cuidado.


“Con esto, el IMSS se convierte en la primera institución de salud pública que atacará esta enfermedad con medicamentos de ultima generación”, señaló el funcionario.
Con el grado de efectividad del tratamiento, se reducirá 75 por ciento los días de hospitalización e incapacidad de los enfermos, incrementando su productividad laboral.
De manera inicial, se atenderán mil 600 pacientes en este año, principalmente los que se encuentran con síntomas más agravados, suministrando el tratamiento vía oral, sin la presencia de efectos secundarios de cuidado.
Dijo que los antivirales Sofosbuvir-Ledipasvir y Ombitasvir, Paritaprevir, Ritonavir y Dasabuvir, fueron adquiridos a un precio 89 por ciento menos que en Estados Unidos y 86 por ciento inferior que en Canadá, es así que el tratamiento trimestral tendrá un costo de 187 mil pesos por paciente.
“Aún siendo un poco más caro el nuevo medicamento, tenemos un ahorro de 94 mil pesos por cada paciente, y eso se debe a que tenemos menos días de tratamiento”, señaló.
Entre 2000 y 2015, el IMSS registro mil 570 defunciones a causa de este padecimiento, mientras que en 2015 el gasto para el tratamiento fue de 591 millones de pesos.
Para iniciar con el tratamiento, los pacientes diagnosticados con Hepatitis C serán trasladados a alguno de los ocho centros de referencia habilitados por región:
-Región Nor-occidente: Hospital General Regional número 20 de Tijuana y Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara.
-Región Noreste: Hospital Regional Ciudad Madero, Tamaulipas y Hospital de Especialidades de Monterrey.
-Región Centro Sur: Hospital de Especialidades Puebla y Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México.
-Región Centro-Norte: Hospital de Especialidades de Mérida y Centro Médico Nacional La Raza.
En México, hay 232 mil personas infectadas por el virus de hepatitis C, lo que coloca a nuestro país en el décimo lugar a nivel internacional y el segundo país con más personas diagnosticadas, después de Brasil.