www.capitaledomex.com.mx

Incomunicados, sensación que trajo la caída de redes sociales

 

Más de 11 millones de mexiquenses se vieron afectados en sus actividades sociales, laborales y educativas


Más de 11 millones de mexiquenses se vieron afectados en sus actividades sociales, laborales y educativas por la caída de las principales redes sociales que encabeza el gigante digital Facebook, del empresario Marck Zuckerberg.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información de los Hogares (ENDUTIH) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el Estado de México 13 millones 290 mil 967 personas son usuarios de internet, es decir, el 69 por ciento de la población.

A través de su computadora o teléfono inteligente, al menos 11 millones 873 mil mexiquenses usan internet para acceder a sus redes sociales.

Debido a la pandemia, la educación a distancia hizo de las redes sociales, como whatsapp, una herramienta para estar en constante comunicación entre alumnos, padres de familia y maestros, los cuales se vieron afectados.

Entre ellos se encuentra Alberto Hernández García, padre de familia de un menor que cursa la educación básica en la escuela primaria Revolución, localizada en Hogares de Atizapán.

Alberto señaló, en entrevista para CAPITAL EDOMEX, que debido a la caída de whatsapp, las tareas que llegan a través de ese medio se pospusieron, lo cual resultó preocupante para él, pues consideró que los niños llevan un rezago en su educación a causa de la pandemia y situaciones como éstas perjudican más la enseñanza.

Otros de los afectados fueron las dependencias de gobierno, la mayoría de las secretarías del Estado de México buscaron aplicaciones digitales alternas, como Telegram, para permanecer en contacto y realizar las actividades diarias.

Comunicación digital

De acuerdo al Digital Report 2021, elaborado por Hootsuit, empresa que se dedica a gestionar redes sociales a través de una plataforma digital, las principales redes sociales más utilizadas por los mexicanos son:

Youtube, con el 96%

Facebook, 95%

Whatsapp, 91%

Messenger, 79%

Instagram, 77%

Twitter con 61%