Capital Estado de México

Local

Incertidumbre sobre segundas dosis de vacunas

A diez días de que concluya el periodo establecido para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer, seis municipios del Estado de México siguen a la espera del biológico para complementar el esquema de vacunación. 

El pasado 7 de junio adultos de 40 a 49 años de edad de Huixquilucan, Lerma, San Mateo, Metepec, Zinacantepec y Toluca recibieron la primera dosis. A 35 días de su aplicación, se desconoce cuándo se llevará a cabo la segunda aplicación. 

Ante esta situación, Enrique Vargas Del Villar, presidente de Huixquilucan, exhortó al gobierno federal a concretar la fecha en la que dotarán la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer al Ayuntamiento. 

Ya que, según el protocolo, la aplicación de la segunda dosis se debe realizar entre la tercera y sexta semana de haber sido inoculados por primera vez. 

De acuerdo a información proporcionada por las autoridades de Huixquilucan, las autoridades federales no han informado sobre algún avance respecto a la recepción o envío de las dosis. 

En este municipio, están a la espera 34 mil personas quienes ya recibieron la primera dosis de la vacuna, en tanto en Lerma son 28 mil; San Mateo, 14 mil; Metepec 32 mil; Zinacantepec 24 mil y Toluca un promedio de 100 mil habitantes. 

Cabe destacar que en Huixquilucan ya han sido vacunados con el esquema completo de Pfizer un total de 34 mil 434 adultos de 50 a 59 años. Así como 33 mil adultos mayores de 60 años. 

De acuerdo al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hasta el 10 de julio a México habían llegado un total de 66 millones 638 mil 885 dosis de la vacuna contra el virus Sars-coV-2.

De este total, 22 millones 182 mil 225 corresponden a Pfizer; 22 millones 41 mil 600 a AstraZeneca; 12 millones Sinovac; CanSino 5 millones 10 mil 60; 4 millones 100 mil han sido de Sputnik V y un millón 350 mil de Johnson and Johnson. 

Cabe destacar que el biológico de Pfizer es el que cuenta con mayor efectividad contra la enfermedad del Coronavirus, con al menos un 95.3 por ciento. 

Salir de la versión móvil