Capital Estado de México

Local

Inauguran el mural “Somos Libres”

En el Marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, y como parte de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la Secretaría de Cultura y Turismo llevó a cabo la inauguración del Mural “Somos Libres” y presentó el concierto “Mujeres que cantan”, en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca.

Los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género es una campaña internacional que fomenta la participación y activismo de las mujeres en las causas y luchas por la erradicación de la violencia hacia las mismas, expresándolo al mundo con manifestaciones artísticas, charlas, conferencias, performance, conciertos, exposiciones, campañas, marchas, propuestas de ley, políticas públicas, entre otros.

Esta serie de actividades comenzaron el 25 de noviembre y culminan el 10 de diciembre en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Para erradicar la violencia, lo primero que tenemos que hacer es aprender a educar a nuestros hijos e hijas y en esta Secretaría, trabajar con mujeres nos ha llevado a ser muy eficientes, también el equipo de hombres que nos acompañan es maravilloso porque son solidarios”, refirió la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, tras agradecer la asistencia a este evento.

Asimismo, presentó a la artista Pisi Pop, creadora del mural “Somos Libres”, inaugurado en el Centro Cultural Mexiquense, en Toluca, y de “Somos Fuego” plasmado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco.

Ambos murales representan la lucha de las mujeres y la forma en que cultura, deporte y turismo combaten la violencia para erradicarla en cualquiera de sus modalidades.

De igual forma, Ivette Tinoco García, Directora de Patrimonio y Servicios Culturales, reconoció la labor de la secretaria Marcela González Salas, una mujer sorora, que además, impulsa y empodera a la mujeres con quienes trabaja de la mano por la cultura.

“El mural es una expresión artística y también un posicionamiento político, porque tiene una mirada crítica a las asimetrías del mundo, específicamente a las históricamente presentes por nuestra condición de mujer”, apuntó Tinoco García.

Alejandra Guerra, titular de la Unidad de Género de esta dependencia estatal, refirió que la Secretaría tiene la política de cero tolerancia de violencia hacia las mujeres, además de que cuenta con un 54 por ciento de mujeres en el grupo directivo de este organismo.

“Hoy en día, cultura, turismo y deporte tienen perspectiva de género, no como una actividad a incorporar sino como una actividad que se ha normalizado dentro de las acciones cotidianas”, afirmó.

Finalmente, en el Museo de Antropología e Historia se llevó a cabo el concierto “Mujeres que cantan”, a cargo de La Tría, integrada por Lavinia Negrete, Andrea Esquintín y Joss Trujano, tres mujeres talentosas que han logrado posicionarse en el ámbito musical y que hicieron vibrar al público presente en el Ágora.

Interpretaron el himno feminista mexicano del siglo XXI, Canción Sin Miedo, de Vivir Quintana, así como No es Normal, de Lavinia Negrete, que nos cuenta las vivencias cotidianas de las mujeres en este país y con el grito de ¡Ni una menos! culminó uno de los conciertos más emblemáticos presentados en este recinto.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a estar pendientes y participar de las actividades de los 16 Días de Activismo.

Salir de la versión móvil