www.capitaledomex.com.mx

Domingo 26 de Septiembre 2021

Inaugura Alfredo del Mazo Ciclo Escolar, universitarios tendrán clases en modalidad mixta

 

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que el regreso a clases presenciales en el Estado de México dependerá de dos factores fundamentales; el que disminuya el ritmo de contagios de Covid-19 y de que haya un avance significativo en la vacunación, informando que hasta el momento se llevan aplicadas en […]


El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza informó que el regreso a clases presenciales en el Estado de México dependerá de dos factores fundamentales; el que disminuya el ritmo de contagios de Covid-19 y de que haya un avance significativo en la vacunación, informando que hasta el momento se llevan aplicadas en la entidad más de 10 millones de dosis.

Tras dar apertura al Ciclo Escolar 2021-2022, señaló que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ha iniciado clases bajo un formato mixto -presencial y a distancia-, con una matrícula de más de 87 mil estudiantes en los niveles medio superior y superior.

A la par, reconoció el esfuerzo de la UAEM por dar paso al regreso a clases de manera combinada bajo cuatro rubros: el tener a la mayoría de su personal vacunado; segundo, como parte del protocolo determinó que la asistencia fuera voluntaria; tercero, las prácticas y las actividades de investigación, deportivas y culturales se llevarán a cabo de manera escalonada y con un aforo máximo del 50%; y cuarto, el acceso a los espacios universitarios será permitido únicamente a aquellas personas que cumplan con el protocolo sanitario.

“Como una medida preventiva mantuvimos el modelo a distancia en todos los niveles educativos hasta junio de este año, lo que nos permitió concluir de manera satisfactoria dos ciclos escolares e iniciar  bajo la misma modalidad. Se puede aprender y estudiar mucho a distancia a través de la tecnología, pero las prácticas presenciales que se llevan en los talleres, no pueden ser sustituidas con la enseñanza a distancia”, comentó.

Por su parte, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense se encuentra lista para afrontar los nuevos retos, iniciando actividades educativas con el 93% de su personal docente y administrativo vacunado contra el virus SARS-CoV-2.

“Para el caso de las alumnas y alumnos, la asistencia será de manera voluntaria y se irán realizando los ajustes necesarios a medida que avance la inmunización para este sector. Estaremos pendientes de este inicio y la evolución del ciclo escolar” indicó.

Y es que la UAEM ha retomado clases en 42 espacios de estudios profesionales y 10 planteles de preparatoria, dando opción a sus alumnos para que de manera voluntaria decida incorporarse presencialmente a clases o continuar bajo una modalidad virtual, ello como estrategia preventiva ante el aumento de contagios por Covid-19 que mantiene al Estado de México en Semáforo Naranja.

Además de la ceremonia de Inauguración de Cursos 2021-2022, se entregó la rehabilitación de la preparatoria “Dr Pablo González Casanova” y del Centro Universitario Tenancingo, ambos de la Autónoma mexiquense, los cuales tuvieron una inversión superior a los 45 millones de pesos que fueron aplicados para restaurar aulas y edificios afectados por el sismo de 2017.

Asimismo, se realizó la entrega de dos Preseas “Ignacio Ramírez Calzada” a personal académico que ha contribuido a la docencia, investigación, difusión cultural y extensión universitaria y cinco Preseas “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, para distinguir a los estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación.

Vacunación

Respecto al tema de vacunación, el mandatario mexiquense resaltó que la entidad sigue siendo pionera en la aplicación de la vacuna, llevando aplicadas más de 10 millones de dosis.

De manera detallada informó que se ha concluido con la aplicación del biológico a mayores de 60 años; los mayores de 50 tienen al menos una dosis y en 93 municipios ya se ha distribuido la segunda; mientras que las personas de 40 a 49 ya cuentan también con una aplicación y 67 municipios con el esquema completo.

Respecto a su aplicación a mayores de 30 años, indicó que será este 4 de agosto cuando se termine de distribuir la primera dosis “Llevamos un buen ritmo de aplicación de la vacuna que nos permite ir retomando poco a poco la normalidad, con este ritmo que llevamos, esperamos que podamos avanzar de manera más pronta para el regreso presencial”, expresó.

Lo anterior tras comentar que se espera que pronto se pueda anunciar la aplicación universal de la vacuna para mayores de 18 años, mientras tanto, pidió a los mexiquenses seguirse cuidando, acatando las medidas sanitarias y acudiendo a inmunizarse.