www.capitaledomex.com.mx

Inaugura Del Mazo, Centro de Convivencia Familiar en Ecatepec

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Calificado como el más moderno de América Latina, fue inaugurado por el gobernador Alfredo Del Mazo, el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec,  espacio en el que  niños, niñas y adolescentes podrán reunirse con sus padres en proceso de divorcio. Y es que en este Centro de Convivencia Familiar en el que se invirtieron 75 […]


Calificado como el más moderno de América Latina, fue inaugurado por el gobernador Alfredo Del Mazo, el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec,  espacio en el que  niños, niñas y adolescentes podrán reunirse con sus padres en proceso de divorcio.

Y es que en este Centro de Convivencia Familiar en el que se invirtieron 75 millones de pesos,  cuenta con una extensión de 4 mil 618 metros donde se tiene espacios seguros, videovigilados y con protección a los derechos humanos en los que se restauran daños que los niños pudieron sufrir en el pasado.

El mandatario estatal señaló que para el gobierno mexiquense la familia es el pilar de nuestra sociedad, el vínculo entre nuestras comunidades y el motor de nuestra vida. “Darle a la familia un porvenir de oportunidades es la raíz de la voluntad que nos caracteriza como mexiquenses. Para el gobierno estatal el bienestar y el desarrollo es el centro de nuestras acciones”.

“Es de la mayor relevancia encontrar espacios como éste que permiten a los niños, a los jóvenes tener esta oportunidad de convivencia con sus padres o con sus madres, en un ambiente de cordialidad, de diversión, de respeto, de cuidado también, y nos permita darle a más de mil 480 familias, la oportunidad de tener estas convivencias mensuales”, manifestó.

Para garantizar la protección de las familias y de sus derechos, “hemos fortalecido la impartición de la justicia restaurativa”,  es aquella  que busca restaurar la paz social, con la resolución de conflictos sociales por medio del diálogo y la conciliación entre los ofendidos.

El gobernador Alfredo Del Mazo señaló que en el Estado de México se ha encontrado en la justicia restaurativa un camino para fortalecer el estado de derecho, para asegurar el bienestar social y para impulsar un desarrollo comunitario que sea más justo e incluyente.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Sergio Medina Peñaloza, dijo que el Poder Judicial diseñó una estrategia estatal para niños, niñas y adolescentes afectos a procesos judiciales partiendo de que el centro de la justicia familiar son los menores como sujetos de derechos.

En ese sentido, dijo que este tipo de Centros como el inaugurado, se genera la más amplia protección de sus derechos humanos para lograr su sano desarrollo y afirmó que este espacio único que tiene alma, corazón y sentido previene actos rijosos y ofrece un trato diferenciado por edades desde la lactancia, niñez y preadolescencia, hasta la adolescencia.

Aquí se realizarán servicios de convivencia supervisadas, mediación y justicia restaurativa, talleres psico-educativos, campañas de acompañamiento por parte de psicólogos, visitas de supervisión y conferencias en temas jurídicos, entre otros.

Sergio Medina Peñaloza compartió que “los jueces hacemos comunidad y contribuimos a la pacificación del país.Convoco a las familias y en especial a los padres para que no utilicen a los hijos como rehenes en ninguno de los 62 mil 322 juicios familiares que llevan a cabo cada año en el Estado de México”.

En el acto, también se entregaron reconocimientos a distintos trabajadores de los Centros de Convivencia Familiar.