www.capitaledomex.com.mx

INAH despliega operativo de revisión al patrimonio cultural

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

El instituto informó que retiró escombros en edificaciones históricas afectadas en diez estados


La delegación del Estado de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encuentra en proceso de evaluación de los daños al patrimonio histórico y cultural de la entidad, después del sismo del 19 de septiembre.
En días pasados, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que en la entidad 199 templos religiosos sufrieron daños, de los cuales 80 presentan un deterioro mayor.
Sobre el proceso para la restauración y reconstrucción de los inmuebles que forman parte de patrimonio cultural e histórico de la entidad, el Departamento de Difusión de la delegación INAH, informó que se encuentran en proceso de recopilación y evaluación de la información de los inmuebles afectados y en cuanto tengan la información, se brindará un informe.
Avances en otras entidades
Por su parte, el INAH nacional señaló que iniciaron los trabajos de limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento de estructuras en las edificaciones históricas afectadas en diez estados y en la Ciudad de México.
El INAH recomienda a la población en general cooperar con las acciones emergentes y preventivas, como es el retiro cuidadoso de escombros, aseguramiento de los inmuebles, protección de cubiertas colapsadas mediante el uso de lonas o materiales impermeables, apuntalamientos y la colocación de andamios para acceder a techumbres y torres de campanario de las iglesias, que en numerosos casos sufrieron fisuras, así como desplomes parciales.
También detalló que especialistas continúan sus recorridos por diversas comunidades situadas en los municipios más afectados, incluido el Estado de México, en coordinación con autoridades federales, estatales, municipales y habitantes de dichas poblaciones.
Sumando a lo anterior, el INAH convocó a profesionistas en arquitectura, ingeniería civil, restauración, así como a empresas dedicadas a la preservación, conservación y restauración especialistas en monumentos, con experiencia en inmuebles y edificaciones históricas, a sumarse a las tareas de recuperación del patrimonio afectado, así como en arquitectura civil relevante.