www.capitaledomex.com.mx

Jueves 18 de Agosto 2022

Impulsan trabajo artesanal en la Feria de Arte Popular en Huixquilucan

 

Además, reiteró que se trabaja a favor del sector para seguir beneficiando a las y los mexiquenses dedicados a este oficio.


La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) y el ayuntamiento de Huixquilucan, inauguró la Primera Feria de Arte Popular, un espacio que reúne a maestras y maestros artesanos de distintos municipios de la entidad.

Con la finalidad de promover el talento y el trabajo, participan 120 maestras y maestros artesanos de las 13 ramas con las que cuenta la entidad como alfarería y cerámica, fibras vegetales, madera, cuerno y hueso, talabartería, textiles, cartonería y gastronomía, entre otras.

En representación de la secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, la subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, señaló la importancia que tienen las artesanías para el Gobierno del Estado de México, así como impulsar y fomentar su elaboración.

Además, reiteró que se trabaja a favor del sector para seguir beneficiando a las y los mexiquenses dedicados a este oficio.

Por su parte, la directora general del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, indicó que siempre se busca el bienestar de las y los maestros del arte popular, es por ello que se realizan este tipo de eventos para reactivar la economía a través de un comercio justo y sin regateo.

Precisó que es fundamental que las artesanías sigan en el gusto de las personas, por lo que existe el compromiso y respaldo del Instituto para impulsar acciones que beneficien a este sector.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, agradeció la confianza de las y los artesanos para este evento, y afirmó que el trabajo conjunto entre el Gobierno estatal y los ayuntamientos es de vital importancia para la promoción del arte popular.

En la inauguración estuvieron el Embajador de Israel, Zvi Tal, los diputados locales Enrique Vargas Del Villar y Luis Narciso Fierro Cima, así como el presidente del Consejo de Administración de Grupo Bosque Real, Marcos Salame Jaffif.

También la presidenta de la Fundación “Alberto Salame”, Déborach Cohen de Salame, la directora General de Identidad y Turismo de Huixquilucan, Verónica Ma. Lira Iniesta, y el maestro del Arte Popular René Martín Flores López,

La Feria se lleva a cabo en la Casa Club del fraccionamiento residencial Bosque Real, el acceso es gratuito en un horario de 10 a 18 horas, se les pide a las y los interesados respetar las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia.