Capital Estado de México

Local

Impulsan programas y becas para evitar deserción escolar

Luego de reconocer que la crisis sanitaria agudizó la deserción escolar, el gobernador, Alfredo del Mazo Maza, aseguró que para combatir ese problema, la administración estatal impulsa  programas como la Escuela Cuenta Contigo, por medio del cual, más de 250 mil jóvenes retomaron sus clases, además de la entrega de Becas Familias Fuertes por la Educación.

En ese sentido, el Ejecutivo mexiquense entregó más de 25 mil becas a estudiantes de 96 municipios del Estado de México.

Apuntó que el 72 por ciento de los alumnos ya regresaron a clases presenciales, al tiempo que ya acuden a las aulas el 82% de la plantilla de profesores.

En su mensaje, hizo ver que este apoyo tiene el propósito de evitar que abandonen sus estudios por falta de recursos, además de seguir impulsando su acceso a la educación. 

El mandatario estatal dijo que, “vamos  a lograr que más jóvenes sigan estudiando, que sigan en la escuela, que se sigan formando, por eso lanzamos este programa que hoy sigue creciendo, y me da mucho gusto que hoy, lo hacemos aquí en Tlalnepantla, pero aprovecho mandarle un saludo y un abrazo a todos los municipios que nos están viendo a través de las pantallas en 96 municipios del Estado de México”.

Además, recalcó que la administración estatal apuesta por invertir en la educación, por lo que en los últimos cuatro años se han construido más de 6 mil 400 salones, laboratorios o talleres escolares, así como la ampliación, reconstrucción o construcción de 246 nuevos espacios de estudio, en nivel superior.
Impulsamos varios programas, compartió, uno de ellos es la Escuela Cuenta Contigo, a lo mejor algunos de ustedes lo conocen, y es un programa en donde las maestras y maestros nos ayudan a identificar qué niños y qué jóvenes no regresaron a las clases después de la pandemia, para contactarlos, para invitarlos y convencerlos de que regresen nuevamente a la escuela. Esto nos ha permitido regresar a clases a cerca de 250 mil niños o jóvenes, que no habían regresado después de la pandemia”.

En las instalaciones de la Escuela Normal de Tlalnepantla, el gobernador Alfredo del Mazo especificó que el reto que representa la deserción escolar en el país es muy grande, ya que antes de la emergencia sanitaria de cada 100 jóvenes que entraban a educación básica, solamente 18 terminaban la educación superior, por lo que aseguró que su administración afronta este desafío con acciones que brinden más opciones a los jóvenes y puedan seguir en la escuela.

El Ejecutivo, recalcó que las becas reconocen el esfuerzo de las y los alumnos, así como de sus familias, en especial a aquellas que tienen a un integrante con discapacidad en edad escolar, ya que requieren un mayor esfuerzo para tomar sus clases e implica gastos para cubrir transporte, adquirir material escolar u otros, y puntualizó que el apoyo monetario que recibirán los jóvenes becados, se otorgará mensualmente. 

En su mensaje, que escucharon vía remota alumnas y alumnos de 96 municipios, el gobernador, Alfredo del Mazo, expresó que, por su dedicación a los estudios, los jóvenes que reciben este apoyo son un orgullo para el Estado de México, y los instó a seguirse preparando profesionalmente y a poner todo su esfuerzo por salir adelante.

También subrayó que el estímulo que se otorga con estas becas va dirigido a la comunidad escolar, y destacó que siete de cada 10 becas que entrega el sector escolar en el Edomex han sido para mujeres, a quienes reconoció el compromiso por su superación. “Quería personalmente decirles a todos los jóvenes que son un orgullo para el Estado de México, que nos da muchísimo gusto que sigan haciendo todo el esfuerzo posible para estudiar, para formarse y para aprender y que cuentan con nosotros, cuentan con el apoyo del gobierno del estado para que sigan sus estudios”, dijo.

Salir de la versión móvil