Capital Estado de México

Local

Impulsan desarrollo integral del sector artesanal mexiquense

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), promueve jornadas de servicio integral para las maestras y maestros del arte popular, con la finalidad de acercar los beneficios que ofrece esta dependencia estatal.

Como parte de este acompañamiento, trabaja para que el arte popular mexiquense llegue a todo el país y el mundo, por ello el IIFAEM ha diseñado estrategias que permitan potencializar la capacitación y comercialización de los productos, ayudando así al crecimiento económico de las familias artesanas.

Como ejemplo de esta labor, en los municipios de San Felipe del Progreso y Villa de Allende, se instaló la unidad móvil de credencialización para poder registrar a las artesanas y artesanos a fin de renovar a el registro de quienes así lo necesitaran.

Aunado a esto, se les habló de los programas que ofrece el IIFAEM como son las capacitaciones, asesoría y asistencia técnica, investigación, concursos, ferias y exposiciones y Tiendas Casart.

Asimismo, en el área de comercialización, se llevó a cabo el acopio de piezas de arte popular creadas en las distintas comunidades de estos municipios para distribuirlas en las Tiendas de Artesanías Casart, ubicadas en Toluca, Texcoco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.

Por otra parte, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías (FONART) se otorgaron apoyos a la salud visual, mediante la entrega de lentes a los artesanos mexiquenses, con lo que buscan fomentar una salud ocupacional entre este gremio.

Salir de la versión móvil