www.capitaledomex.com.mx

Impulsa UAEM investigaciones y la formación de especialistas para el cuidado del agua

 

El rector, Carlos Barrera destacó que las aguas subterráneas son decisivas para el funcionamiento de los ecosistemas y la vida en general


En el marco del Día Mundial del Agua, el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (IITCA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, hizo un llamado a conmemorar la fecha concientizando a la población sobre la necesidad de cuidar el recurso, implementar alternativas para su reutilización y hacer uso de herramientas tecnológicas para su conservación.  

María Vicenta Esteller Alberich, profesora e investigadora del IITCA, señaló que para este año, la Organización de las Naciones Unidas optó por hacer visible lo invisible, llamando al cuidado de las aguas subterráneas, siendo estas la principal fuente de abastecimiento de agua potable en el país.  

“Cuando el agua sufre alteraciones cuesta cada vez más volver a su estado natural, esto a causa de la escasez y la contaminación de la misma. En el caso concreto de las aguas subterráneas hay que pensar que a nivel país es la principal fuente de abastecimiento de agua potable”, señaló.

Remarcó que cuando hay un problema de escasez de agua, su uso no sólo se limita en el apartado doméstico, también en la agricultura y en la industria, por lo que pidió a la ciudadanía, gobierno e instituciones a sumarse en su cuidado y darle un buen uso, pues dijo, el agua no es infinita y ante el crecimiento poblacional constante, merece ser un tema de interés prioritario.  

Programa Hídrico del Edoméx

De acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), se estima que para 2030, el Estado de México tendrá más de 20.2 millones de habitantes y para el 2050 será de 22.4 millones, lo que obliga a pensar en implementar políticas públicas de largo plazo que garanticen el abasto, la carga y la calidad del recurso hídrico de manera sostenible. 

Asimismo, la información del Programa Hídrico Integral del Estado de México 2017-2023, detalla que en 2018, la cobertura de agua potable en la entidad fue de 90.9%, beneficiando a una población de 16 millones de habitantes, mientras que para 2023 se estima una cobertura de 92.7%, lo que implicará abastecer a 17 millones 378 mil ciudadanos. 

Por otro lado, se destaca que el 97.5% de la población, recibe el servicio de agua potable a través de tomas domiciliarias e hidrantes públicos, mientras que el 2.5% restante no tiene acceso al agua potable entubada, abasteciéndose de pipas, por lo que se enfatiza que el abasto en el Estado, presenta cinco grandes problemas y retos: problemas operativos asociados a la cloración para purificarla, potabilizarla, conducirla y tratarla; sustitución de infraestructura; pérdida de agua (entre el 30% y 50%) ocasionada por fugas; la creciente demanda por el incremento poblacional; y las fugas y operaciones de mantenimiento del sistema que abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, propiciando que habitualmente se restrinja o se detenga el abasto a dicha zona.  

Aportación de la Universidad  

Respecto a la aportación que realiza la UAEM al tema, indicó que a través del IITCA no sólo realizan investigaciones para determinar soluciones, sino también trabajan en la formación de recursos humanos tanto a nivel licenciatura, como de posgrado.  

Esteller Alberich, señaló que el objetivo es formar especialistas que una vez que salgan a campo laboral tengan los conocimientos suficientes para tomar las mejores decisiones, por otro lado, como instituto dijo, trabajan en difundir la ciencia a la sociedad, enfocando los esfuerzos a alumnos de educación básica para que tomen conciencia sobre el cuidado del agua.  

Producción Científica

El rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Agua que se realizó en el Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua (ITTCA). 

Recordó que las aguas subterráneas son decisivas para el funcionamiento de los ecosistemas como los humedales, ríos y la vida en general, ya que a través de estas se suministran una gran proporción del agua que se utiliza para fines de consumo, saneamiento, producción de alimentos y procesos industriales. 

“En esta tarea de cuidar las aguas subterráneas y de garantizar que todas las personas tengan acceso al agua potable es necesario que instituciones e individuos de nuestra casa de estudios tengamos esta responsabilidad, este fin y por eso es importante este Instituto, por ello la Universidad seguirá trabajando para contribuir con la producción científica y la docencia de conocimientos orientados a garantizar el derecho al agua en nuestro mundo”, afirmó.