Capital Estado de México

Local

Impulsa Secretaría del Campo cultivo de amaranto

Por su versatilidad, historia, alto valor nutritivo y bajo requerimiento de agua, la Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México impulsa el cultivo de amaranto, para lo cual ha establecido alianzas con centros de investigación y universidades.

En ese sentido, se realizó en el Centro de Investigación y Transferencia Tecnológica (CITT) “Rancho Tiacaque”, una reunión de trabajo para definir las metas y alcances del Programa Integral de Amaranto 2024.

De acuerdo con Everardo Lovera Gómez, director General del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Agrícola y Forestal (Icamex), el amaranto es una buena opción para los productores del campo al requerir menos tiempo y menos agua que el maíz, trigo y otros cereales que se producen en las regiones de Valles Altos.

“La producción de amaranto es de ciclo corto, puede cosecharse hasta en tres meses y es una alternativa viable a la producción de maíz”, mencionó.

Para los consumidores, el amaranto aporta un alto valor nutritivo, contiene proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; así como ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo, es rico en grasas poliinsaturadas, lo que lo convierte en un alimento muy saludable para el sistema circulatorio, es considerado el súper alimento del futuro.

Aseveró que el Icamex con apoyo de instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) tienen la capacidad de brindar semillas a los productores mexiquenses para sembrar hasta 10 mil hectáreas; además de dar acompañamiento técnico desde la preparación de la tierra hasta la cosecha.

En la reunión de trabajo, diversos ponentes señalaron en que el amaranto es nativo de la región central de México y que se cultivaba hace más de 7 mil años.

Existen más de 30 especies con sus respectivas variantes y la forma más común de consumirlo es en el dulce conocido como alegría, que constituye el 90 por ciento de las ventas de amaranto.

Sin embargo, este cultivo puede ser consumido de diversas formas, desde que es plántula en forma de quelite, sopas, atoles, ensaladas o procesado en harina, entre otras presentaciones.

Salir de la versión móvil