www.capitaledomex.com.mx

Lunes 06 de Diciembre 2021

Impulsa Edayo cursos en beneficio de floricultores

 

Se acordaron nuevos cursos para la segunda etapa


Durante la reunión de evaluación de los avances de la Escuela de Artes y Oficios (Edayo) de Villa Guerrero, que encabezó la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, se acordaron nuevos cursos para la segunda etapa, así como la conjunción de esfuerzos en materia de capacitación y emprendimiento en beneficio de los productores de flor.

Por lo anterior, la funcionaria estatal dijo que esta obra, impulsada de manera conjunta con el gobierno municipal, representa para la entidad mexiquense una inversión de poco más de 27 millones de pesos, entre obra civil, mobiliario y equipo, al tiempo de dar cumplimiento a un compromiso del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para impulsar la vocación de la región.

Por su parte, el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, dio a conocer que para impulsar la actividad preponderante de esta región de la entidad, la Edayo Villa Guerrero en su primera etapa tendrá áreas de capacitación en mantenimiento industrial, inglés, sistemas informáticos, instalaciones hidráulicas, sanitarias y de gas, soldadura en general y contabilidad.

Asimismo, presentó los cursos que este Instituto ha estructurado para la segunda etapa del plantel especializado, los cuales, señaló, serán aún más específicos, con la idea de empoderar a quienes se dedican a la actividad florícola.

La capacitación, dirigida a potenciar el cultivo y venta de la flor, ofrecerá los cursos sobre la elaboración de abonos orgánicos, diseño floral, emprendimiento, diseño y manufactura de invernaderos, interpretación de los resultados de un análisis de suelo y agua, innovación y diseño, así como manufactura de invernaderos.

En tanto, la directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis, manifestó que este organismo se sumará al proyecto estatal, con apoyos para el emprendimiento, además de asesorías para la creación y mejora de las marcas de los productores locales.

Cabe mencionar que la Secretaría del Trabajo estatal, en coordinación con el ICATI y el IME, evalúan los programas académicos diseñados por el Instituto, ya que los estudiantes aprenderán, entre otras cosas, a realizar correctamente instalaciones eléctricas y de iluminación en sus invernaderos, a operar sistemas de refrigeración y calefacción, todo sobre los sistemas de irrigación y humidificación.

También podrán adquirir conocimientos en administración de negocios, gracias a que otras instituciones se están uniendo para lograr mejores resultados para los mexiquenses.

Asimismo, la Edayo con vocación en floricultura es impulsada de manera conjunta con el gobierno municipal y a la fecha presenta un avance del 70 por ciento. La supervisión de la titular del sector Trabajo ha sido constante, con el objetivo de inaugurar lo antes posible, en beneficio de los habitantes del municipio de Villa Guerrero y su zona de influencia.

En la reunión estuvieron presentes, Tito Maya de la Cruz, asesor de la presidencia municipal de Villa Guerrero, Carlos David Romero Medina, director de Cooperación Internacional, en representación de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, y Juan Carlos López Corral, director de Floricultura, así como representantes y empresarios florícolas.