Capital Estado de México

Local

Impulsa Delfina Gómez un Fondo Ambiental Único

Permitirá generar acciones para impulsar la protección de los recursos naturales

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, remitió a la LXI Legislatura una iniciativa con la que busca crear el Fondo Ambiental Único, que permitirá generar acciones para impulsar la protección de los recursos naturales, y revertir el deterioro ambiental.

El gobierno del estado, refiere que actualmente, existe una seria complejidad técnica y financiera en los ordenamientos vigentes, ya que el Código para la Biodiversidad del Estado establece la existencia de seis fondos distintos: Fondo para Proyectos Ambientales; Fondo para la Restauración y Preservación de la Biodiversidad; Fondo para la Reparación del Deterioro Ambiental; Fondo Ecológico; Fondo destinado a la conservación de especies silvestres y el Fondo para la Protección a los Animales.

Adicionalmente, la Ley de Cambio Climático del Estado de México, contempla la existencia del Fondo Estatal de Cambio Climático; sin embargo, estos no operan y no han podido cumplir su objetivo de impulsar acciones de protección, preservación y restauración al ambiente.

Por lo anterior y con fin de mitigar correctamente los impactos ambientales que tienen las industrias y el desarrollo general, se prevé constituir un único Fondo Ambiental del Estado de México, que concentre las contribuciones, multas y reparaciones que correspondan por impactos ambientales, a fin de que desde un mismo esquema se puedan realizar acciones que beneficien a la población.

Se establece que lo que se recaude e integre al Fondo será destinado al cumplimiento de la política ambiental mediante la realización de proyectos ambientales; acciones para la conservación, protección y restauración del ambiente; a la reparación del daño ambiental; para remediar los sitios contaminados con residuos.

El desarrollo de programas, proyectos y actividades vinculadas con la conservación de especies, la protección y el bienestar animal; el manejo y administración de áreas naturales protegidas de competencia estatal; y a la promoción de campañas de esterilización y el desarrollo de programas de educación, difusión y fomento de la cultura del cuidado y la protección a los animales, entre otras.

A través de la integración del Fondo Ambiental, se podrá dar el destino y disposición adecuada a los recursos recaudados por el pago de las contribuciones, cuya vigencia y aplicación inició en este mes.

Por otra parte, el GEM plantea imponer una multa de 30 a 35 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de cometer infracción, a quien no verifique dentro del periodo determinado, o no porte el holograma correspondiente, es decir, podrá ser sujeto a una multa de entre 3 mil 257 y 3 mil 800 pesos.

Finalmente se establece que las personas físicas o jurídicas colectivas que operen sistemas de producción industrial, comercial, agropecuario o de servicios, que tengan fuentes emisoras de contaminantes, tendrán la obligación de canalizarlas a través de ductos o chimeneas de descarga, y en caso de incumplimiento serán acreedores a una multa.

Salir de la versión móvil