www.capitaledomex.com.mx

Domingo 25 de Julio 2021

Imposible, fraude electoral: Zamudio

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En entrevista con CAPITALMEDIA, el Consejero Presidente del IEEM consideró que no salir a votar sería desperdiciar recursos públicos


A días de la elección de gobernador del Estado de México, las medidas de seguridad implementadas desde el inicio del proceso electoral han funcionado a la perfección y todo el material que se utilizará en la jornada electoral del 4 de junio está en bodegas resguardado con videocámaras las 24 horas, además se sumaron otros mecanismos para evitar que se introduzcan o utilicen boletas falsas, aseguró en entrevista exclusiva con CAPITALMEDIA, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez.
“A partir de hoy inicia la redistribución de materiales a funcionarios de mesas directivas de casilla, todos los funcionarios de casilla que van a ir recibiendo y contando nuestros votos el 4 de junio ya fueron capacitados”, dice Zamudio Godínez y añade que se realizan simulacros “… por la parte que nos toca a las autoridades electorales de la organización de la elección, vamos bien y estamos listos para el 4 de junio”.
¿Sobre el proceso de las boletas electorales?
“Sí, mira, como debe ser, se hizo el procedimiento público de licitación en el plano nacional y se le adjudicó a la empresa que cumplió con las condiciones solicitadas. Es importante que se conozca la cadena de custodia de las mismas y te lo explico… Todas las boletas que se elaboran están identificadas, foliadas, durante el proceso de su producción los partidos políticos pudieron estar permanentemente las 24 horas en la fábrica para asegurarse de que el procedimiento se hiciera conforme a la norma, por supuesto que también estuvo personal del instituto todos los días”.
El siguiente paso fue empacarlas y enviarlas a los consejos distritales, con presencia de notario se entregaron y se hizo el procedimiento de “conteo, sellado y seccionado”.
“Es un asunto controlado y además tenemos una garantía adicional de seguridad, a cada boleta le ponemos con un sello el número de sección a la que corresponde, hay 18 mil 605 casillas, 6 mil 449 secciones y las boletas van identificadas a qué sección les corresponde”, indicó.
Es decir, no hay algún momento que las actas estén en manos de quién sabe quién y ni cuántas son, sino todo el tiempo están vigiladas, contadas y asegurado el destino que tienen, que es el de la casilla para el 4 de junio.
Los números no hacen prever, explica, una elección con mayor participación que las anteriores, pues con el plan del Instituto Nacional Electoral de Reimpresión de Credencial hoy “… 135 mil personas, en los últimos tres meses, obtuvieron su credencial para votar y podrán emitir su voto, contra las 50 que tuvimos en la última elección a gobernador”.
Como recordarás, dice el consejero presidente, se enviaron 375 paquetes electorales postales a los cinco continentes y ya recibimos algunos, hasta la semana pasada eran 173 y permanecerán resguardados. “No sabemos por quién votaron esas 173 personas, porque no hemos abierto el sobre, los cuales están custodiados con una cámara de vigilancia las 24 horas del días y el domingo 4 de junio a las 18:00 horas instalaremos en este edificio (del IEEM) una mesa directiva para contar esos votos”.
¿Cómo convencer a la gente de que todo es transparente y que ellos efectivamente deciden?, –se le cuestiona y responde:
“Mira, solamente participando lo podemos constatar, si nos quedamos con lo que nos dijeron no hay manera de revertir esta tendencia a no participar. Mucha gente me dice que no vota porque siempre ganan los mismos, pero si votamos todos no hay manera de que siempre ganen los mismos, salvo que lo estén haciendo muy bien”, agrega.
Hay comentarios de que se gastó mucho. “Lo que te puedo decir adelante, Pedro Zamudio, es que si no salimos a votar se va a desperdiciar el dinero que invertimos. Todo se ha hecho para que la población ejerza el derecho a sufragar; para eso han trabajado en el IEEM, si no se hace, todos estaríamos desperdiciando ese recurso”, apunta.
¿Saldrás a votar?
“Claro lo hago desde que tenía 18 años y ahora lo haré igual. Tenemos que poner el ejemplo, y te comento sobre el conteo rápido,… tenemos un comité técnico asesor de cinco expertos que ha diseñado una muestra, misma que nos va a permitir la noche del domingo, explicar o dar a conocer cuáles son las tendencias que ese ejercicio nos arroja”.
“No voy a salir a decir quién ganó, voy a salir a decir, desde la autoridad, cuáles son los resultados de las tendencias de votación que se observan a través de ese ejercicio”, reitera.
“Nadie va a poder tener los datos duros antes que nosotros, estimaciones y opiniones todos los podemos tener pero la autoridad es quien saldrá a decir lo que sucedió en las casillas”, concluye.