Capital Estado de México

Local

Imposible cumplir meta de generación de empleo en Edomex

Ante las variaciones en las cifras que se han presentado a lo largo del año, respecto a la generación de empleos en el Estado de México, Leopoldo García Pichardo, presidente de Consejo Patronal del Estado de México (Copem) indicó que es imposible que se puedan cumplir las expectativas de este año, ya que las condiciones económicas actuales no lo permitirían.

Recordó que en días recientes, desde la Secretaría del Trabajo estatal se ha manejado la intención de llegar a los 300 mil empleos al finalizar este 2019, sin embargo, las estadísticas actuales sólo podrían reflejar una tercera parte.

En este sentido, señaló que durante los primeros seis meses del nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se percibió un importante cambio de tendencia en la generación de empleo en las entidades, donde la capital del país y el Estado de México ya no aparecieron en los primeros lugares en materia de creación de trabajos.

“Ya no se nota ese dinamismo económico que se percibía el sexenio anterior, el Estado de México pierde ritmo, y por eso creemos que no se podrá llegar a la meta, además un factor importante es la falta de inversión”.

Destacó que la tendencia en las empresas de la entidad durante este año, ha sido de mucha contratación temporal, donde al principio no se dan de alta a los nuevos trabajadores, y dichas cifras no alcanzan siquiera los registros de Hacienda y el Seguro Social.

Agregó que actualmente pasando apenas el séptimo mes del año, se han generado poco más de 35 mil empleos en territorio mexiquense, pese a que es la temporada donde supuestamente se da la mayor parte de las contrataciones.

“Simplemente no se están dando las condiciones necesarias y dudamos que se pueda lograr el objetivo, no se ha generado desarrollo económico en el estado y por eso no se han creado plazas laborales, hablamos de que no se alcanza la meta de 9 mil o 10 mil empleos por mes, por eso decimos que no se podrá llegar a la meta”.

Asimismo, precisó que un factor importante para no observar un crecimiento en la generación de empleos, tiene que ver con la volatilidad del dólar en comparación del peso, pues se espera que ante el proceso electoral en Estados Unidos se observen varios movimientos en su precio, que en determinado momento, pueden ocasionar la movilización de los llamados “Inversores golondrinos”, lo cual traerá mucha contención de inversiones en el país y por ende en el Estado de México.

Salir de la versión móvil