Capital Estado de México

Local

Implementarán Sistema de Alertamiento por inundaciones y derrumbes

Alertamiento

Ante el potencial peligro de que se registren inundaciones y derrumbes, Ecatepec tendrá un Sistema Municipal de Alertamiento.

El presidente municipal Fernando Vilchis, anunció la creación de este sistema para prevenir afectaciones a la población, el cual será implementado con apoyo de los gobiernos federal y estatal, y con la participación de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En Ecatepec concluyó la primera fase de la emergencia por las lluvias registradas en días pasados e inició la segunda etapa, que consiste en la entrega de apoyos para la rehabilitación de los daños ocasionados a vialidades y viviendas por las inundaciones.

El alcalde de Ecatepec, dio el banderazo para comenzar la distribución de paquetes alimenticios, kits de limpieza y cobijas a las familias afectadas, los cuales serán entregados por personal del DIF municipal y estatal, Protección Civil y Bomberos, policías municipales y estatales, así como elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Dijo que los tres órdenes de gobierno se sumaron a la atención de la emergencia en Ecatepec.

“El mensaje es uno: Estamos con ustedes, estamos con los ecatepenses. Los problemas presentes y futuros los tenemos que enfrentar con gran unidad, es lo más importante. La unidad y la suma de los gobiernos con una sola bandera, que es apoyar a la sociedad civil”, expresó.

Fernando Vilchis reiteró que se implementará un sistema de alertamiento en las partes altas de Ecatepec para prevenir daños por lluvias intensas, como inundaciones y deslaves de tierra y rocas, con el cual los habitantes podrán ponerse a salvo oportunamente; así fue convenido con autoridades federales y estatales, en coordinación con personal altamente calificado en la materia.

En días pasados, personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobrevoló en helicóptero Ecatepec para observar las cañadas y taludes del municipio, por lo que recomendó instalar estaciones meteorológicas en las zonas altas y elaborar un Manual de Prevención de Desastres. Los especialistas detallaron que como parte de las acciones a corto, mediano y largo plazo para evitar la pérdida de vidas humanas y materiales, es necesario implementar dicho sistema de monitoreo y alertamiento con estaciones meteorológicas e hidrométricas, para tener la información necesaria y actuar antes y durante las lluvias, inevitables en esta temporada.

Salir de la versión móvil