www.capitaledomex.com.mx

Martes 21 de Septiembre 2021

Impacto del sismo será político: sociológo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

La gente está cansada y ahora tendrá la oportunidad de depurar el sistema de gobierno mexicano


“El terremoto del 85,  impulsó un nuevo movimiento social que después se plasmó en la presencia de las Ong (Organizaciones no gubernamentales), ahora el impacto será político”, comentó en entrevista para CAPITALMEDIA, Rafael Montesino, doctor en sociología.
No pasó ni media hora, después del sismo registrado de 7.1 el pasado 19 de septiembre, cuando los mexicanos se unieron y, junto con elementos de Protección Civil, empezaron a levantar escombros para ayudar a las personas que pudieran estar debajo de ellos.
Filas de personas se veían en los principales puntos afectados de la Ciudad de México, las redes sociales reaccionaron  y pedían a las personas atrapadas comunicarse a través de WhatsApp, las principales empresas de telefonía abrieron su red, una tragedia azotaba de nuevo.
Ahora el país busca salir adelante y está “esperando una respuesta por parte de los partidos políticos”, para que, lejos de ayudar, paren ese frenesí de despilfarro que hay, es injusto que una sociedad tan pobre, de siete millones de pobres, esté sufriendo violencia y tenga que enfrentar los desastres de la naturaleza”, indicó el especialista.
El doctor en sociología aseguró que el mayor impacto y transformación que dejará este sismo es político, “estamos en una situación especial, vienen elecciones, tenemos muchas carencias como sociedad y la gente ya está cansada … es la oportunidad de una depuración del sistema político mexicano”.
Agregó que “México se ha visto muy afectado por el narcotráfico, los huracanes y terremotos; cada vez se vive más el miedo”, por ello, la solidaridad de la sociedad es positiva ante “la posible malversación de recursos”, ya que “hay gente que se vio beneficiada ante este desastre”.
“Los mexicanos no necesariamente gozamos de ser solidarios, a diferencia de otros países latinoamericanos, pero desde el 85 para acá hemos tenido más terremotos, más desastres naturales y la solidaridad se está reivindicando”, puntualizó.