www.capitaledomex.com.mx

Jueves 18 de Agosto 2022

IMIEM mantiene bajos niveles de atención y hospitalización por Covid

 

Entre el 10 y el 15 por ciento de las camas del IMIEM se encuentran destinadas exclusivamente para atender a pacientes con Covid


El Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) tiene el registro de dos menores hospitalizados por Covid-19; ambos cuentan con comorbilidades, uno presenta insuficiencia renal y otro paciente con cáncer, pero hasta el momento su estado de salud es estable.  

Mónica Pérez Santín, directora general del IMIEM, comentó que sí ha habido un repunte en el número de casos en menores con infección respiratoria aguda, pero esto no ha determinado un aumento en el número de hospitalizaciones.  

Hasta el momento, comentó que entre el 10 y el 15 por ciento de las camas del hospital se encuentran destinadas exclusivamente para atender a pacientes con Covid, pero gracias a la estrategia eficaz del gobierno del estado en la vacunación y a no bajar la guardia con las medidas preventivas, no se ha llegado al 100% de la ocupación de estos espacios.  

“Considero que un 80 o 90 por ciento de los pacientes que llegan por Covid, son ambulatorios, ahorita tenemos sólo a dos menores hospitalizados, pero llegaron a la hospitalización, porque tienen comorbilidades”, señaló.  

Refirió que en el pico más alto de la emergencia sanitaria tuvieron dos reconversiones en el IMIEM, destinando en una primera etapa 10 camas hospitalarias, y en una segunda, 18, aún con el destino de estos espacios, dijo, en ningún momento se ocuparon totalmente.

“Sí hemos tenido la capacidad operativa de atender a estos pacientes, algunos de ellos han requerido terapia intensiva y otros han tenido el síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica asociada a la infección de Covid aún en el post Covid”, dijo.  

En suma, refirió que han contabilizado cinco decesos de niñas y niños por Covid, asociadas por infección respiratoria aguda, neumonías y otras complicaciones.