www.capitaledomex.com.mx

Huixquilucan será líder en la protección de los Derechos Humanos

 

Rinde protesta Reina Jazmín Rincón como defensora municipal tras ser elegida por el Cabildo de Huixquilucan


En esta administración, el municipio de Huixquilucan será líder en derechos humanos, señaló Reina Jazmín Rincón Muciño, al tomar protesta como titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, tras ser elegida por los integrantes del Cabildo, durante la Décima Quinta Sesión Ordinaria. 

Durante su mensaje, la defensora de derechos humanos indicó que trabajará para mantener una sociedad informada y protegida, para evitar violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos. 

Detalló que en su plan de trabajo destacará la Defensoría Municipal itinerante, la cual saldrá a las comunidades para conocer las necesidades la población. 

Asimismo, expuso, se crearán círculos ciudadanos, en coordinación con las autoridades auxiliares, también conocidos como Copacis, para crear una comunicación directa con los huixquiluquenses. 

Aunado a ello se fortalecerán los lazos con instituciones de educación, salud y de atención a las adicciones, entre otras, para brindar a la ciudadanía un apoyo integral. 

Al respecto, la alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, hizo un llamado a la nueva defensora a estar en constante comunicación con las personas vulnerables, en especial los adultos mayores. 

“Es un gran reto el que tienes frente a ti, tenemos la confianza en que lo vas a lograr, cuentas con todo nuestro apoyo, con nuestro respaldo, lo más importante para nosotros como Cabildo es que se cumpla, aquí en Huixquilucan, la defensa de los derechos humanos”, expresó la presidenta municipal.

De acuerdo al informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), los municipios con reportes por la vulneración de los derechos humanos en el 2021 fueron Ecatepec, Zumpango, Nezahualcóyotl y Toluca. 

Algunos de los temas fue el uso de la fuerza pública desproporcionada, vulneración a los derechos de seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia e inviolabilidad del domicilio, así como la vulneración al derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.