Capital Estado de México

Local

Historia, a medias

“Me da pena pero no me acuerdo qué pasó el 15 de septiembre”, “No me gusta la historia”, esas fueron las reacciones de ocho pequeños de la escuela primaria Agustín Melgar, en el municipio de Naucalpan.
Los otros dos que sí supieron fueron de seis años, quienes tuvieron que realizar un trabajo para la ceremonia cívica.
En la salida de la escuela que se ubica en la calle de Vicente Villada, Carlitos de cuarto B, acompañado de su mamá, dijo riéndose, “Me lo dijo la maestra, pero no me acuerdo, creo que es algo de los niños héroes, pero no sé si es el 15 o el 16 de septiembre. Pero ya lo voy a saber porque me lo dejaron de tarea”.
Nancy de quinto A, “No me gusta la historia, por eso no me aprendo las fechas, me aburre cuando leemos esas cosas de nombres y fechas y luego, quieren que nos lo aprendamos de memoria”.
Brayan de sexto D, comento, “Sólo me acuerdo que el 13 de septiembre es el día de la muerte de los Niños Héroes de Chapultepec, que se lanzaron con la bandera de México contra la invasión de México.
“Eso, porque me tocó exponer en el salón de clase y por eso, la escuela lleva el nombre de uno de esos niños, que es Agustín Melgar, quien murió por la patria”.
¿Cuándo fue el Grito de Independencia de México?, se le preguntó a una de las mamás, se soltó una carcajada y sólo alcanzo a decir, “No sé, desde hace más de diez años no voy a la escuela. Sólo sé que es la fecha de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, da el grito en el palacio de gobierno”.
María Fernanda, de 11 años,  de quinto C, dijo que el 15 de septiembre se le llama el Grito de Dolores, donde el padre Hidalgo invita a los Insurgentes a sumarse a la lucha y el 16 de septiembre, es la Consumación de la Independencia.
Con esta encuesta sólo dos pequeños sabían de los hechos históricos y ocho apenas se acordaban.
No saben por qué tienen “puente”
Al cuestionar a estudiantes toluqueños de los seis grados de primaria, sólo la mitad respondieron de manera satisfactoria, al señalar qué se celebra en México los días 15 y 16 de septiembre, mientras el resto ignora por qué tiene “puente”.
Fue así que principalmente los de cuarto a sexto grado, indicaron que el 15 de septiembre es el día en que se da el tradicional grito de independencia y el 16 el desfile, aunque lo que más llamó la atención, fue que ninguno tiene el concepto de inicio de la lucha armada contra los españoles.
Algo que también sorprendió fue que muchos contestaban que la celebración se tendría que efectuar hasta el día 28, fecha que les están instruyendo como la firma del Acta de Independencia o el 27 con la entrada del ejército Trigarante a la Ciudad de México, con lo que se puso fin al movimiento armado.
Los más pequeños de primero a tercer grado de primaria, contestaron que se trataba de los días patrios y que por eso no iban a ir a la escuela y algunos cuantos pensaban en que el 15 y 16 eran los días en que se comen tacos, enchiladas y pambazos.
Pese a que en su mayoría los alumnos tienen dentro de su plantilla de materias las clases de Civismo e Historia, los niños no tenían idea de que la independencia de México con España es la razón de que toda la nación se tiña de los tres colores patrios durante el mes de septiembre y se tenga un descanso en la escuela para participar en las actividades patrias que se organizan.
Al entrevistar a estudiantes de secundaria, las respuestas no fueron del todo precisas, pues hubo algunos que juraban que se trataba del aniversario de la Revolución Mexicana (dos de veinte), mezclando entre sus contestaciones a los personajes.
En su totalidad, los entrevistados, no sabían qué aniversario de la independencia de México es, al pensar que apenas habían pasado 200 años, en lugar de 207.
Uno de 10 sabe con certeza
Al entrevistar a diez estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, se corroboró que existe desconocimiento sobre los acontecimientos históricos que enmarcan los festejos patrios de México, pues tan sólo una persona contestó con certeza.
Del total de encuestados cuatro son estudiantes de preparatoria, tres de secundaria y tres de primaria, en suma, nueve personas se limitaron a referir que el 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia, mientras que el 16 de septiembre es el día en el que se llevan a cabo los tradicionales desfiles, sin decir nada más.

Salir de la versión móvil