www.capitaledomex.com.mx

Domingo 17 de Octubre 2021

Hay mínimo contagio de alumnos tras el regreso a clases: UNPF

 

Los estudiantes de educación básica contagiados por Covid-19 representan sólo el .01 por ciento


Los estudiantes de educación básica contagiados por Covid-19 representan sólo el .01 por ciento de los que acuden a clases presenciales, informó José Luis Romero Castañeda, representante de la Unión Nacional de Padres de Familia en el Estado de México (UNPF).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el portavoz de la Unión reconoció que los protocolos de salud se han cumplido en las instituciones educativas públicas gracias al trabajo coordinado entre los padres de familia, los profesores  y las autoridades educativas.

“Han sido focos de detección, más que de contagios, en la mayoría de las escuelas, donde se han tenido estos casos se les informa a los padres de familia, en algunos se han cerrado las instituciones por períodos de 10 a 15 días o nada más se retiran los grupos en donde se registró la detección”, comentó.

José Luis Romero reconoció que tras un mes del regreso a clases los padres de familia se han sentido con la confianza de llevar a sus hijos a los recintos educativos, por lo que la afluencia ya llega al 50 por ciento en las escuelas que están abiertas.

“Ahora que está el semáforo amarillo y que hay un descenso en los contagios genera mayor confianza en los padres de familia y deciden que sus hijos regresen a tomar clases de manera presencial, aún hay una parte que va a seguir a distancia, privilegiando la salud”, señaló.

Respecto a la escasez de agua que se registra en algunas escuelas, indicó que se debe a los cortes que existían en algunos ayuntamientos, acciones programadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No es que no exista infraestructura en las escuelas, es que se ven afectadas por los cortes en el suministro de agua, en esos casos se decide transportarla a través de las pipas”, explicó.

Agregó que en algunas escuelas los recursos no alcanzan, por lo que son los padres de familia quienes subsidian el pago de las pipas de agua.

De acuerdo al representante de la Unión Nacional de Padres de Familia, algunas escuelas que se han visto afectadas en el suministro son las que se encuentran en los municipios de Zinacantepec, Tenango y San Mateo, en el Valle en Toluca; en cuanto al Valle de México son aquellas localizadas en Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl e Ixtapaluca.