Capital Estado de México

Local

Hay coordinación de los tres niveles de gobierno para llevar a cabo la jornada de vacunación

En el primer día de la Jornada Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se aplicaron en el Estado de México más de 25 mil dosis de las 102 mil que llegaron a la entidad, informó Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el funcionario estatal detalló que el biológico se distribuyó en 24 municipios, a través de 48 puestos de vacunación.

La aplicación, señaló, comenzó a las 8 de la mañana en al menos 20 de los municipios, en los cuatro restantes inició hasta las 14 horas, debido a su localización, entre ellos Tlatlaya y Texcalyacac.

“A las 14 horas sólo nos faltaban cuatro municipios por arrancar, esto debido a que son localidades rurales, dispersos, con alta marginación. Desde Rayón, donde se encuentran las vacunas, nos hicimos casi seis horas para llegar”, comentó.

El funcionario, destacó que en el primer día de vacunación no se registró ningún caso de reacción al biológico, sólo se presentaron casos de deshidratación en algunos adultos mayores, así como síntomas de alguna enfermedad que ya padecían.

“Se han presentado alteraciones debido a que algunos tienen alguna discapacidad visual, auditiva, en algunos casos psicomotriz, sobre todo en abuelitos con patología crónica como diabetes e hipertensión, deben estar tomando sus medicamentos y si viene en ayunas algunos de ellos, van a presentar náuseas o descompensación, eso es lo que se observó”, explicó.

Asimismo, informó que “a diferencia de la vacuna de Pfizer, la de AstraZeneca es más noble, la plataforma con la que está elaborada no tiene las reacciones alérgicas como las que presenta una dosis de RNA como es la de Pfizer, es muy parecida a otro tipo de vacunas que ya tenemos y no se estima la presencia de reacciones, sólo las conocidas como dolor en la zona de la aplicación y fiebre”.

Ante este panorama hizo un llamado a los familiares de las personas mayores de 60 años, a que antes de que los lleven a vacunar desayunen y “que si toman su pastilla para el control o medicamento para alguna enfermedad que las traiga a la mano para que las tomen mientras esperan”.

De acuerdo a datos proporcionados por el funcionario estatal, en la aplicación de las vacunas se encuentran participando 400 trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, quienes hacen equipo con elementos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Si bien, la logística está a cargo de la Secretaría del Bienestar; Sedena de la guardia y custodia del biológico; nosotros en la vigilancia de la cadena de red de frío y la aplicación de la vacuna. Es un tema en donde los tres niveles trabajamos juntos, tanto el federal, estatal y el municipal. Porque estamos actuando en algo que va a ser nuevo y promete una esperanza para todos”, enfatizó.

Recordó que a pesar de la aplicación de la vacuna se debe seguir usando el cubrebocas y guardando la sana distancia, ya que la sustancia hace efecto cuatro semanas después de aplicada la dosis.

“Los anticuerpos comienzan a partir de la segunda semana y obtienen su mayor potencia en la cuarta semana, es decir, tenemos 15 días en donde prácticamente somos vulnerables y podemos adquirir la infección, eso es lo que debemos prevenir”, concluyó.

 

Salir de la versión móvil