Capital Estado de México

Local

Han plantando 10 mil árboles en la Sierra de Guadalupe, la meta son 40 mil

Ya suman más de 10 mil los árboles plantados en la Sierra de Guadalupe, afirmó el presidente de Fraternidad por la Naturaleza (Franature), Víctor Zendejas. Dijo que se trata de especies autóctonas de la misma cordillera montañosa que es el principal pulmón verde del Valle de México.

Los trabajos de reforestación en el parque estatal Sierra de Guadalupe siguen avanzando, por lo que sin duda se llegará a la meta de sembrar 40 mil árboles que se tienen como meta para esta temporada, indicó el presidente de la asociación civil dedicada a proteger el medio ambiente.

Sobre la reforestación, manifestó que la llevan a cabo personal de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México asignado en la delegación regional en dicho parque a cargo del ingeniero Gerardo Valverde Nieto, brigadas de Pronatura, voluntarios de las diversas asociaciones civiles y ciudadanos de los municipios que rodean dicha área natural protegida.

El programa de reforestación anual, compartió, dio inicio formalmente el pasado sábado 19 de junio con la colocación del primer árbol por el titular de la Coordinación General de Conservación Ecológica, biólogo Pedro Flore Marke, quien encabezó los trabajos muy de madrugada.

Desde ese día las lluvias han sido constantes, lo que ha favorecido que algunas especies en la parte quemada durante la pasada temporada de sequía, se estén reponiendo satisfactoriamente como son el palo dulce, encinos, entre otras.

Sin embargo y pese a que el fenómeno extraordinario que se tiene en ese parque natural es que por ser en su mayoría terreno de pastizales y matorrales xerófilos, con las lluvias se regenera de favorable, aunque desgraciadamente no ocurre con los bosques o los árboles maduros, muchos de los cuales se pierden.

El llamado de las distintas asociaciones civiles, a través de redes sociales, está dirigido a la población del Valle de México que asistan y colaboren con las mismas en plantar árboles, pero en el caso de Franature, hace un atento aviso a que en la próxima temporada de sequía se organicen con ello para subir a hidratarlos.

A los voluntarios que no tienen experiencia, se les solicita que se acerquen al personal de la delegación regional o con las asociaciones civiles con experiencia a fin de que aprendan cómo es el proceso de reforestación y no se cometan errores que en el corto tiempo hagan que se marchite el árbol, comentó Zendejas.

Salir de la versión móvil