www.capitaledomex.com.mx

Han fallecido 103 menores mexiquenses por Covid-19

 

La entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional de muertes de menores de edad a causa del virus, asi lo reporta en su informe el Sipinna


Con la estadística del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), de abril de 2020 al mes de noviembre del presente año, han fallecido en el Estado de México 103 niñas, niños y adolescentes por Covid-19.

Dicha cifra da como resultado que la entidad ocupa el primer lugar a nivel nacional de muertes de menores de edad a causa del virus SARS-CoV-2, especificando que se trata del deceso de 60 niños y niñas de entre los 0 y los 5 años de edad, 11 de entre los 6 y 11 años y 32 entre los 12 y 17 años.  

En este apartado se indica que a nivel nacional se contabilizan 785 defunciones y 80 mil 813 casos positivos, registrando un ritmo al alza cada trimestre, pues tan sólo en el periodo enero-marzo se contabilizaban 49 mil 386 casos; abril-junio sumaban casi 54 mil; julio-septiembre poco más de 76 mil y octubre-diciembre se lleva el acumulado de 80 mil 813.  

Refiriendo sólo al apartado de noviembre, se reporta que se llevan 436 casos positivos verificados, ello representa que es el mes del presente año que menos registros tiene.  

En el tema de positividad, la entidad ocupa la cuarta posición con 5 mil 344 casos registrados, detrás de la Ciudad de México con 18 mil 189 positivos, Tabasco con 11 mil 043 y Guanajuato con 7 mil 069.   

En este sentido, los casos se han registrado en 42 de los 125 municipios, siendo Ecatepec, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco y Cuautitlán donde más contagios de menores se han presentado.

“Este es un tema al que no se había volteado a ver desde el principio de la pandemia, en SIPINNA nacional se toman datos del Sistema Nacional de Salud y semana a semana da a conocer los casos de niñas, niños y adolescentes contagiados por Covid-19 y los fallecimientos”, señaló la titular de SIPINNA Estado de México, Olga Esquivel Hernández.  

Indicó que la estadística particular de menores, permite identificar qué tanto le ha pegado a dicho sector poblacional la pandemia y a partir de ahí emprender acciones para su protección; sin embargo, enfatizó que no han detectado contagios exponenciales de 2020 a la fecha.