www.capitaledomex.com.mx

Hacen frente a la inseguridad, cuatro alcaldes firman convenio de colaboración

 

Coinciden en generar coordinación entre los comisarios de los cuatro municipios para evitar evasión de los delincuentes


Los gobiernos municipales de Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán y Tultepec, firmaron un acuerdo para atacar de manera conjunta a la delincuencia.

El convenio establece que promoverán acciones que inhiban la comisión del delito y forjen acuerdos entre diversas instituciones especialistas en la materia, a fin de brindar una respuesta oportuna a la ciudadanía.

En el encuentro, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de México, Víctor Aguilar Talavera, hizo un llamado a los comisarios de los cuatro municipios a concluir con los procesos de los Exámenes de Control y Confianza, así como para crear programas de prevención del delito y capacitación de los Oficiales Mediadores, Conciliadores y Calificadores en materia de Paz Cívica.

Además, agregó, también se debe tomar registro de las huellas balísticas de las armas de fuego y sacar los datos biométricos de los elementos responsables del armamento de las corporaciones policiacas municipales.

Durante la firma de convenio, David Sánchez Isidoro, presidente municipal de Coacalco, reconoció la disposición de sus homólogos Elena García Martínez de Tultitlán, Aldo Ledezma Reyna de Cuautitlán y Ramón Sergio Luna Cortés de Tultepec.

El alcalde de Coacalco, resaltó la corresponsabilidad de combatir el problema de inseguridad que afecta a la población.

“Debemos generar una coordinación entre los comisarios de los cuatro municipios, para dar seguimiento a los delincuentes que pretendan cruzar de un municipio a otro con intenciones de evadir a las autoridades, así como ejercer una comunicación efectiva que haga de esta región la más tranquila”; señaló David Sánchez.

Dijo que las autoridades municipales, además del convenio de seguridad, también deberán fomentar acciones en prevención y apoyo de posibles siniestros como podrían ser incendios forestales en la Sierra de Guadalupe, por ejemplo, así como programas de reforestación masiva e implementación de rondines para la seguridad de las personas que acuden a esta reserva ecológica.

Por otra parte, se exhortó a los representantes de la Fiscalía estatal, a apoyar a los policías municipales en los Ministerios Públicos con las puestas a disposición, para realizar detenciones concretas y con ello eficientar los procesos correspondientes para que los delincuentes no sigan en las calles afectando a la población.

“La disminución de los índices delictivos no corresponde con la percepción de seguridad. Informamos a la población que bajó el índice de robos, no obstante, se percibe que los delincuentes aún siguen robando; por lo tanto, la ciudadanía no cree en esas cifras. Nuestro reto es contra los delincuentes, al ponerlos tras las rejas, así nuestros vecinos estarán más tranquilos”, indicó.