Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Habrá recorte al suministro de agua este fin de semana en 13 municipios

CAEM

CAEM

09 de Junio 2021

Este fin de semana se reducirá el agua en 13 municipios del Estado de México debido a trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
En conferencia de prensa conjunta, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, Comisión del Agua del Estado de México y Sistemas de Agua de la CDMX informaron que la reducción iniciará el día viernes 11 de junio y tendrá una duración de 36 horas.
La medida es para concluir los trabajos de interconexión múltiple de descarga de la PB5 , el cual sustituye el proyecto de la K invertida.
Asimismo, informaron que para compensar la disminución del Sistema Cutzamala se utilizará el abastecimiento del Río Lerma, el cual, normalmente, da riego a los agricultores.
“La temporada de riego de los agricultores ya terminó. Vamos a captar este volumen de agua para compensar esta disminución en el sistema Cutzamala”, señaló Víctor Javier Bourguett Ortiz; director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua
Agregó que ante el panorama de la sequía el abastecimiento por parte del Río Lerma será, a partir de este momento, permanente.
Actualmente, la red de presas del Sistema Cutzamala sólo tienen el 37.6 por ciento de almacenamiento, cuando históricamente era de 60.5 por ciento.
La Presa El Bosque se encuentra a una capacidad de 202.4 millones de metros cúbicos; Villa Victoria mantiene una capacidad de 185.7 millones de metros cúbicos, y Valle de Bravo se encuentra a una capacidad de 394 millones de metros cúbicos.
Joaquín González, Vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, indicó que se mantendrá comunicación con los 13 municipios afectados para garantizar que el impacto sea el menor posible.
Estos municipios son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tultitlán, Tenango del Valle y Toluca.
El funcionario estatal destacó que entre las medidas que se impulsarán será la entrega del  líquido a través de pipas, como se ha venido haciendo desde el mes de noviembre, cuando se dio a conocer la estrategia para hacerle frente a la sequía.
Hasta la fecha, informó, la CAEM ha logrado entregar 40 millones de litros de agua a los mexiquenses afectados.