Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 20 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Habrá equidad en designación de candidaturas

No disponible

No disponible

07 de Abril 2021

Cumpliendo a cabalidad cada una de las etapas que se han establecido dentro del Calendario, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó los bloques de competitividad de los ocho partidos políticos obligados a presentarlos, así como de las coaliciones “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” y “Va por el Estado de México”.

Estos bloques de competitividad no son otra cosa más que la clasificación ordenada que realiza cada partido político, considerando el porcentaje de la votación obtenida en la elección inmediata anterior del mismo tipo, estableciendo municipios y distritos de alta, mediana y baja competitividad, por representar una mayor posibilidad de ganar al tener fuerza y presencia política.

Respecto al para qué sirven los bloques, la autoridad electoral ha explicado que esto les permite identificar aquellas zonas con alta o poca competitividad, no se destinen netamente mujeres o totalmente hombres, sino que haya equidad en la designación de candidaturas.

A la par, se garantizaría que las mujeres puedan ser postuladas para municipios o distritos con mayor posibilidad de ganar y se descarte la vieja práctica de ubicarlas en zonas donde su aceptación es nula y por ende, tendrían baja probabilidad de obtener el triunfo.

En este sentido, el Consejo General aprobó que el Partido Acción Nacional, el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza del Estado de México, cumplieron en lo distrital y en lo municipal.

Asimismo, la alianza integrada por Morena, PT y NAEM, denominada “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” cumplieron, señalando que los nueve distritos de la Candidatura Común están debidamente ordenados de menor a mayor divididos en tres bloques comprendidos por tres distritos cada uno, igual cumplieron en la coalición, puesto que postularán a un número mayor para el género femenino.

De igual manera, la alianza del PRI, PAN y PRD, “Va por el Estado de México”, se determinó que dentro de los bloques existe proporción exacta al contener el 50% de cada género.

En tanto, para los partidos políticos de nueva creación –Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas- postularán candidaturas en condiciones de igualdad de oportunidades para ambos géneros, observando la paridad de género en sus diferentes vertientes.