Capital Estado de México

Local

Gobiernos municipales buscan recuperar viviendas abandonadas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que a la fecha, son cinco gobiernos municipales los que se han interesado en sumarse a su estrategia de recuperación de casas abandonadas, siendo los municipios de Zumpango, Tecámac, Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez.  

Como parte del convenio de colaboración signado con el Gobierno del Estado de México en el mes de marzo del presente año, se indicó que el Infonavit se encuentra implementando en la entidad una estrategia para recuperar todas aquellas viviendas que se encontraban en estado de abandono, a fin de que puedan ser aprovechadas.  

En total, indicó el delegado Regional del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, son 5 mil 300 viviendas las que integran su Índice de Vivienda, Deshabitada, Abandonada, Vandalizada e Invadida (DAVI) en la entidad, levantado durante 2020, por lo que su esquema contempla ofrecer a los municipios alternativas que les permitan adquirirlas.

El programa de recuperación, dijo, puede ir desde rehabilitación urbana en donde participa también la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), hasta programas de venta de viviendas ya recuperadas por el Instituto a las autoridades municipales para que puedan ser ofrecidas a sus trabajadores.

Al respecto, indicó que con las autoridades de Zumpango y Tecámac están próximos a firmar el convenio correspondiente, mientras que con Toluca, Atlacomulco y Almoloya de Juárez tendrán que esperar para ver si al final se logra concretar, puesto que, derivado del proceso electoral en el que deberán de ceder la administración, está inestable la firma del convenio.  

Colocación de crédito durante 2021 

Respecto a la colocación de crédito durante el primer semestre de 2021, el Infonavit otorgó 21 mil 629 créditos,lo que representó un incremento de 63%respecto al mismo periodo del año pasado, a la par, informó que ello implicó una derrama económica de8 mil 790 millones de pesos. 

Por otra parte, señaló que del total de créditos12 mil 798 (59%)se ejercieron para la compra de una vivienda nueva o existente, mientras que 8 mil 831 financiamientos (41%) se destinaron al mejoramiento.  

Salir de la versión móvil