Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 19 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Gobierno de Huixquilucan el mejor calificado y ordenado: Enrique Vargas

No disponible

No disponible

01 de Diciembre 2020

“A pesar de la pandemia seguimos y seguiremos trabajando. Huixquilucan es el gobierno mejor calificado y ordenado, donde se atiende a la gente con humanismo, viendo por el bien común de todos”, enfatizó el alcalde, Enrique Vargas Del Villar, al hacer entrega de su segundo informe de actividades de la administración pública 2019-2021.

Ante la presencia de Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, el presidente municipal de Huixquilucan informó que el legado principal de su administración será el Complejo de Salud Municipal Rosa Mística, el cual cuenta con dos hospitales y está en construcción un tercer nosocomio. Además, tiene dos centros de rehabilitación contra las adicciones, uno para hombres y otro para mujeres, así como una clínica de hemodiálisis.

“Es un orgullo dejar esta obra para la salud de los huixquiluquenses, tenemos dos hospitales y estamos construyendo el tercero. Es importante enfatizar que hemos tenido tasa de mortalidad cero en estos sanatorios”, comentó el mandatario municipal.

Tras reconocer que este año fue complicado por la pandemia del Covid-19 y la reducción de recursos por parte del gobierno federal, Vargas Del Villar puntualizó que, a pesar de las dificultades, se siguió atendiendo a la población en materia social, de salud, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Destacó que el gobierno municipal entregó 122 mil despensas, benefició a 2 mil 200 adultos mayores con la tarjeta plateada, aunado a la entrega de 60 mil apoyos otorgados por el Sistema Municipal DIF, a cargo de su esposa Romina Contreras.

“Quiero hacer un reconocimiento a Romina y a todo su equipo del DIF, quienes han trabajado por tener el mejor centro de salud del país”, externó.

Agregó que en el DIF la asistencia psicológica pasó de estar en manos de 8 especialistas a 40, lo que llevó a Huixquilucan a ser el primer municipio en abrir una línea de atención psicológica en esta pandemia.

En materia de educación, Vargas Del Villar informó que se han entregado 2 mil 500 tabletas, así como 12 mil becas del Programa Creciendo por la Educación.

El alcalde dio a conocer que actualmente Huixquilucan cuenta con más de 2 mil millones de pesos en inversión privada, lo que lo ha llevado a ser un referente a nivel nacional en materia de inversión y empleos.

“Yo quiero un México de empresarios, con empleos bien pagados, no un México de programas sociales. Desde Huixquilucan está la muestra de lo que es trabajar empresarios y gobierno”, enfatizó.

En tanto, en obra pública el presidente municipal de Huixquilucan dio a conocer que se han invertido mil 500 millones de pesos, en cinco años de gobierno.

Se han construido 10 pozos para el abastecimiento de agua, lo que ha llevado al municipio a sólo depender un 50 por ciento del Sistema Cutzamala. En tanto, está en construcción un pozo en El Hielo, la zona más alta de Huixquilucan.

“En materia de agua, felicito al Organismo de Agua, encontramos liquido en El Hielo, parte alta del municipio. Cuando llegamos el primer día de enero no había pozos, hoy ya tenemos 10, sólo necesitamos el 50 por ciento del agua del Cutzamala”, refirió.

En materia de seguridad, el edil dio a conocer que se invirtió en nuevas patrullas, así como en armamento.

“Hemos invertido fuerte en seguridad, en 2016 contábamos con 26 patrullas, armamento teníamos revólveres de película del oeste, hoy todo el armamento que tenemos son escuadras último modelo, cambiamos los vehículos y compramos último modelo”, comentó.

A pesar de la pérdida de 400 millones de pesos del Programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el munícipe enfatizó que gracias a las finanzas sanas de la administración se pudo salir adelante y reconoció el trabajo de su cuerpo policíaco.

“Quiero felicitar a la policía, estoy orgulloso de todos mis elementos de seguridad pública, felicito al comisario, porque mientras nosotros dormimos ellos nos cuidan. Los números en seguridad pública son positivos”, enfatizó.

En lo que respecta a servicios públicos, Vargas Del Villar señaló que, tras tener sólo seis camiones recolectores de basura, hoy el ayuntamiento cuenta con 45 camiones recolectores, que significa hogares y calles limpias de residuos sólidos.

Asimismo, destacó que el próximo año Huixquilucan estará iluminado en su totalidad con luminarias led, por lo que se convertirá en el primer municipio verde.

El presidente municipal de Huixquilucan apuntó que su administración ha sido muy responsable en el manejo de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el ejemplo claro fue que tras ser el primer lugar con el mayor número de contagios en el estado pasó al lugar 16, “porque ciudadanía y gobierno se mantuvieron informados sobre la pandemia y trabajamos en conjunto”.