www.capitaledomex.com.mx

Gestionarán declaración de patrimonio de la humanidad para el Cosmovitral

 

En los próximos tres años, el Gobierno del Estado de México estará buscando que se declare al Jardín Botánico Cosmovitral como patrimonio de la humanidad, por lo que ya han iniciado los acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Lo anterior, fue informado por la […]


En los próximos tres años, el Gobierno del Estado de México estará buscando que se declare al Jardín Botánico Cosmovitral como patrimonio de la humanidad, por lo que ya han iniciado los acercamientos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Lo anterior, fue informado por la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, al afirmar que es falso y un asunto mediático, indicar que el Cosmovitral se encuentre en riesgo de ser embargado por un particular.
“En los próximos tres años, se estará buscando declarar el Cosmovitral como patrimonio de la humanidad, estamos trabajando para que la Unesco lo reconozca, nosotros absolutamente lo defenderemos con todo, pero hoy la ley está de nuestro lado, el tema pareciera más bien ser un show mediático”, exclamó.
Lo anterior, debido a que a principios del mes de septiembre del presente año, se escucharon fuertes rumores respecto a que este espacio, ícono de la identidad mexiquense, se encontraba en riesgo de ser embargado por parte de un particular por un adeudo del Ayuntamiento de Toluca adquirido en el gobierno municipal de María Elena Barrera Tapia, afirmaciones que desmintió la funcionaria, aclarando que actualmente, la posesión de este espacio lo tiene el gobierno estatal.
“Es absolutamente imposible que se pierda la posesión del Cosmovitral al estado, nosotros la tenemos desde el año 1980”, señaló al precisar que en la Ley se prohíbe que cualquier bien que sea propiedad del estado y que sea cultural o histórico, se pueda enajenar. “No hay la menor posibilidad de enajenar el Cosmovitral”, resaltó.
Es de referir, que hoy en día, este espacio congrega historia, arte, cultura y naturaleza, pues en este año celebró su 40 aniversario, alberga más de 400 especies de plantas y cuenta con el vitral más grande del mundo en un contexto no religioso, obra de arte del artista Leopoldo Flores.