www.capitaledomex.com.mx

Gasto electoral ofende a maestros

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Docentes deben trabajar 49 años para juntar los cinco millones de pesos que en un día gastará un candidato a la gubernatura del Edomex


Un maestro con salario promedio mensual de 8 mil 500 pesos, tendría que trabajar 49 años para juntar los cinco millones de pesos que en un día gastará cada candidato en su campaña político-electoral.
En tanto, los 285 millones 566 mil pesos que se establecieron como tope de gastos de campaña para cada candidato, representa 45 por ciento de los recursos que la Federación autorizó para Infraestructura Educativa Básica en el Estado de México, pues en 2015 se autorizó 630.9 millones de pesos y en 2016, se aprobaron 621.5 millones de pesos, lo que significó 9 millones 400 mil pesos menos o 4.4 por ciento menos, y esa diferencia se gastará cada contendiente en dos días.
Salarios magisteriales
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que en México un millón 599 mil 727 personas se dedican a la docencia, quienes en promedio, ganan 70.4 pesos por hora trabajada, y laboran 30.6 horas a la semana, por lo que el salario promedio mensual es de 8 mil 500 pesos.
Aunque algunos integrantes del magisterio cuentan con doble plaza y obtienen más recursos; sin embargo, esa la realidad de la mayoría de los docentes es un sueldo bajo.
Del total de docentes, 88 por ciento tiene la prestación del servicio médico y 12 puntos porcentuales no, y de los subordinados remunerados, 95.2 por ciento goza de contrato escrito y 4.8 no.
Infraestructura educativa
Hace dos años, la Secretaría de Educación de la entidad estimó que en el Estado de México se requería de una partida especial de cuatro mil millones de pesos para cubrir gran parte de las necesidades que tienen los espacios educativos en mantenimiento.
Además, faltarían más recursos para resolver el rezago en plazas de conserjes, veladores o secretarias que se pagan con las cooperaciones de los padres de familia en cada una de las escuelas de la entidad.
En el ciclo escolar pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) calculó que cada plantel educativo necesita por lo menos cien mil pesos por año lectivo, para que pueda omitir las cuotas de inscripción que aportan los padres de familia.
En el presupuesto federal y estatal no existe una partida presupuestal que contribuya a que en las escuelas dejen de pedirse cuotas escolares.
Partidas
El presupuesto educativo en la entidad comprende una partida de más de 60 mil millones de pesos, de los cuales 96.8 por ciento se destina a salarios del sector es decir, el pago de maestros; lo restante, 3.2 por ciento se aprovecha para infraestructura y nuevos proyectos.
Aunque cada año se tienen casi dos mil millones de pesos adicionales para el sector educativo, es evidente que dichos recursos no son suficientes.
Campañas
El tope de gastos de campaña aprobado por el Consejo General del IEEM es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos, lo que significa que, en promedio, cada candidato podrá erogar en propaganda electoral más de 4 millones 840 mil pesos por día.
A partir de la reforma de 2014, rebasar esta cifra tiene consecuencias en la participación en la contienda, sobre todo si se excede el cinco por ciento del tope. Sin embargo, los candidatos de Morena, PAN y PRI han propuesto reducirlo a la mitad.
El presupuesto del Consejo General del órgano electoral del Estado de México es de 2 mil 228 millones de pesos.
En tanto que financiamiento público para actividades permanentes y específicas de los partidos políticos, correspondiente a 2017, así como para la obtención del voto por estos y los candidatos independientes para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, a los acreditados ante el IEEM, asciende a 826 millones 368 mil 196 pesos.