Capital Estado de México

Local

Gaseros realizan paro ante la fijación del precio máximo

Ante la baja de comisiones por la venta del gas Licuado de Petróleo (LP), piperos que distribuyen este servicio realizaron un paro nacional este martes, el presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Juan Adrián Rodríguez, dijo que ante la fijación del precio máximo de este producto, las empresas han dejado una comisión en extremo limitada.

El dirigente aseguró que por el paro serán más de 38 mil unidades, entre pipas y camiones cilindreros los que dejarán de pasar a los hogares para el reparto y venta. Cerca de 8 mil de estas unidades reparten el gas LP en la Ciudad de México y en la entidad mexiquense.

El conflicto por las comisiones ha generado protestas en diversas empresas gaseras, así como conatos de enfrentamientos en Ecatepec, Tlalnepantla y Huixquilucan.

Ante el aumento en el precio del producto en las últimas semanas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó fijar precios máximos del gas LP a nivel nacional; en el caso del Estado de México estableció como precio máximo del producto referido en 21.50 pesos el litro.

Al respecto, el dirigente de los Gaseros del Valle de México dijo que a las empresas les redujeron el porcentaje de comisión y sólo les dejaron 30 centavos por litro, “se trata de una gran injusticia, pues mientras las gaseras seguirán ganando millones, quieren que los piperos absorban la baja en el precio del gas LP.”

Este conflicto, además del paro de servicio y cierre de estaciones, ha generado movilizaciones y protestas en las empresas surtidoras de gas LP.

Durante un recorrido realizado por CAPITAL EDOMEX se pudo observar el cierre de distribuidoras del combustible en municipios como Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla, además de bloquear la salida de pipas y camiones propiedad de las gaseras, para evitar que salgan a despachar.

El paro de los gaseros no afectó áreas esenciales como hospitales, comedores públicos o áreas Covid-19, pues sólo contempló frenar el reparto a clientes particulares.

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Juan Adrián Rodríguez, dijo que temen no ser escuchados por el gobierno, por lo que el paro es indefinido hasta que las empresas logren llegar a un acuerdo final.

Salir de la versión móvil