Capital Estado de México

Local

Garantizan el desalojo de aguas con el Túnel Emisor

La capacidad de desalojo al cuádruple de lo que han hecho hasta el momento sistemas alternos anteriores al Túnel Emisor Poniente (TEP), está garantizada, gracias a que la obra presenta un 95 por ciento de avance, según explican sus constructores.
La acción beneficia a municipios como Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan; su objetivo es “prevenir riesgos por fenómenos hidrometereológicos durante la temporada de lluvias que ya inició”.
Frente a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado de México y del gobierno izcallense fueron dados a conocer los avances que se tienen sobre la obra que busca evitar inundaciones en al menos tres municipios.
El nuevo túnel que se construye tiene un diámetro de 7 metros, la capacidad actual para el desalojo de agua pluvial es 4 veces mayor a la anterior y cruza el Río Xochimanga y San Javier de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, respectivamente. El canal emisor llegará hasta el municipio de Zumpango.
Dentro de esta misma obra hay otras dos de captación y otra de descarga, cuyo avance al día de hoy es de 40 por ciento. Se tiene previsto que estén concluidos los trabajos a finales de agosto, con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos de carácter federal. La longitud del túnel es de casi 6 kilómetros.
Los encargados de la obra aseguraron que la construcción del emisor lleva un avance del 95 por ciento. Los funcionarios estatal y municipal coincidieron en reconocer el esfuerzo del gobierno federal para construir esta obra que beneficiará a los habitantes de los tres municipios involucrados.
Respecto al Túnel Emisor Poniente, se informó que este consta de 4 tramos con una longitud de 20 kilómetros; los trabajos están a cargo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), beneficiando principalmente a Izcalli, Cuautitlán México y Teoloyucan.
En el tramo 1, se va a revestir parte del canal que atraviesa los municipios mencionados, al día de hoy el avance es de 60 por ciento; se informó que en este tramo se construirán 3 puentes peatonales, uno de ellos en la zona de las Conchitas.

Salir de la versión móvil