www.capitaledomex.com.mx

Domingo 29 de Mayo 2022

Garantizan derechos de víctimas del delito

 

Carolina Alanís Moreno, junto con sus colaboradores, explicaron las acciones que realiza el órgano desconcentrado que fue creado en 2015


En un esfuerzo por garantizar sus derechos a las víctimas directas e indirectas del delito, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (CPC) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) acordaron trabajar en conjunto.  

Durante la 183ª del CPC, se indicó que resulta fundamental que los 101 Sistemas Municipales Anticorrupción que hasta el momento se encuentran conformados, participen en la difusión de los apoyos que brinda la Comisión Ejecutiva, a efecto de que más personas víctimas de un delito, sobre todo, de gran impacto como el homicidio doloso, el feminicidio o la desaparición, puedan acceder a estos, recibiendo orientación, apoyo jurídico, psicológico y/o social.  

Al tomar la palabra, la titular del CEAVEM, Carolina Alanís Moreno, junto con sus colaboradores, explicaron las acciones que realiza el órgano desconcentrado que fue creado en 2015, mismo que además de atender a víctimas y ofendidos del delito, les proporciona becas y apoyos económicos, así como oportunidades de desarrollo.  

Además, se comentó que también se coadyuva en el seguimiento a la declaratoria por feminicidio, mediante diversas acciones como el mecanismo de seguimiento de las medidas de seguridad, prevención y justicia ante escenarios de violencia, capacitando y certificando a servidores públicos y colaborando en la orientación de los planes de trabajo de los 11 municipios con alerta.  

Al respecto, el presidente del CPC, José Guadalupe Luna Hernández, recalcó la importancia de generar una carta de colaboración entre ambas instancias para que puedan definir acciones concretas en las que estarán participando para revertir las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas.  

Por su parte, María Guadalupe Olivo Torres, pidió que los SMA puedan participar en las jornadas municipales que la Comisión realiza por los municipios para involucrarse en este tema.

Mientras que Luis Manuel de la Mora Ramírez, propuso trabajar en la elaboración de una Carta de Derechos del Denunciante, la cual contenga información mínima, clara y precisa para que antes de que inicie su proceso, la víctima conozca y reconozca sus derechos y obligaciones, así como para que conozcan que curso siguen las denuncias.  

Zulema Martínez Sánchez, se pronunció a favor de transparencia la alerta de violencia de género, pues dijo, hoy en día todas las ligas de acceso a información están rotas, impidiendo a la ciudadanía consultar los mecanismos de atención, las georreferencias de las colonias con mayor índice de violencias y de más.