Capital Estado de México

Local

Ganan concurso 12 artesanos mexiquenses

La Secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, hizo entrega del premio del primer Concurso Estatal de Alfarería y Cerámica “Valoremos 2021”, que tiene como objetivo reconocer el talento de las y los artesanos mexiquenses.

“Las artesanías no son sólo piezas, son parte de la cultura, de la historia, de nuestra entidad, el trabajo que realizan es una parte de su corazón y entregan lo mejor de sí en cada pieza. Felicito a todas y todos los ganadores de este concurso que nos da un referente de lo que es nuestro estado en la alfarería”, detalló González Salas.

Dentro del concurso se tuvieron cuatro categorías: Barro Policromado, Barro Bruñido, Barro Libre de Plomo Vidriado y Barro Natural.

En total se entregó una bolsa de 108 mil pesos, se registraron 47 piezas, participaron seis municipios: Temascalcingo, Metepec, Ixtapan de la Sal, Jilotzingo, Chapultepec y Calimaya.

Entre los artesanos mexiquenses ganadores destacan tres mujeres y nueve hombres: primero, segundo y tercer lugar de Barro Policromado Olga Lidia Díaz González, Martín Hernández Sánchez y Santiago Montoya Vázquez, respectivamente.

En Barro Bruñido, Jorge Ortiz Hernández, Roberto Carlos Ayala Gómez y Cecilia Rocha Sevilla, obtuvieron el primero, segundo y tercer sitio, respectivamente.

En Barro Vidriado el primer lugar fue para Hortensia Rojas Martínez, el segundo sitio lo obtuvo Javier Hernández y el tercero fue para Bernardo Camacho Quiroz.

Por último, en Barro Natural, Edgar Alberto Vázquez Sánchez, Adrián Carlos Montoya Vázquez e Hilario Hernández Sánchez, quedaron en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Por su parte, la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), Carolina Charbel Montesinos Mendoza, reiteró que el Instituto está comprometido para trabajar por y para las artesanas, artesanos mexiquenses, sus familias y sus grandes obras, que siempre ponen en alto el nombre de nuestra entidad.

En el evento estuvieron presentes la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría, así como diferentes Directores de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Salir de la versión móvil