Capital Estado de México

Local

Gana PRD la elección extraordinaria en Atlautla

Con el 100% de las 38 actas computadas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) logró obtener un triunfo preliminar contundente en la elección extraordinaria de Atlautla, por lo que el dirigente del Sol Azteca en la entidad, Agustín Barrera llamó al resto de los partidos a la civilidad y reconocer los resultados de la elección.  

“Gracias al respaldo ciudadano de Atlautla, la planilla del Partido de la Revolución Democrática logró el triunfo a la presidencia municipal”, expresó.  

En dicha elección se registró una participación ciudadana del 58.89% dando el triunfo al perredista Raúl Navarro Rivera, quien obtuvo el 30% de las preferencias electorales.  

A la par, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reportó más de 13 mil 157 votos emitidos, de los cuales, el 23.4% fueron para la candidata de la coalición “Va por Atlautla” María del Carmen Carreño García; el 23.6% para el candidato de Redes Sociales Progresistas, Marcos Bautista Hernández; el 12% para el de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, Dolores Hermenegildo Lozada Amaro; el 4% para el de Movimiento Ciudadano, José Luis Madariaga Flores; el 2.9% para Pedro Bautista Flores de Encuentro Solidario; el 1.1% para Irene Limones Álvarez de Fuerza por México; y el 0.9% para Silvia Villanueva Romero del Partido Verde Ecologista de México.  

Pese a que fue una buena participación ciudadana, no fue suficiente para alcanzar el 66% que se reflejó durante el 6 de junio en dicho municipio.  

Cabe señalar que, durante el desarrollo de la jornada electoral, la autoridad no reportó ningún incidente, salvo uno menor por la ausencia de un funcionario de casilla, por lo que lo calificaron como un proceso tranquilo y ejemplar.  

Desarrollo del proceso 

En las primeras horas de este domingo, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Consejo Local Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) se declararon en Sesión Permanente para dar seguimiento a la jornada electoral extraordinaria de Atlautla.  

A partir de ese momento, las autoridades electorales fueron informando públicamente el transcurso del proceso, reportando a las 9:00 horas la instalación al 100% de las 38 casillas electorales para que las 22 mil 341 personas que integran la lista nominal, pudieran ejercer su derecho al voto.  

En su momento, los partidos políticos hicieron un llamado al voto, se pronunciaron a favor de que se desarrollara un proceso electoral en paz, y algunos aprovecharon el momento para dejar claro que los Institutos y Tribunales electorales locales funcionan y funcionan bien, por lo que criticaron la propuesta del Ejecutivo federal de desaparecerlos.  

En tanto, los consejeros electorales señalaron que la elección de Atlautla no solo se trató de un proceso extraordinario, sino que servirá de precedente para dejar claro que no se puede ni debe tolerar la violencia política en razón de género. 

Fue en punto de las 18:00 horas cuando concluyó la emisión de votos y se procedió al escrutinio y cómputo, al llenado de las actas, a la publicación de resultados y al traslado de los paquetes electorales al Consejo Municipal para proceder con la recepción de paquetes. 

De acuerdo con lo establecido en el calendario electoral, será el próximo miércoles 18 de mayo cuando dará inicio la sesión para realizar el cómputo municipal para dar a conocer los resultados oficiales y con ello, proceder a la entrega de constancias de mayoría relativa y representación proporcional para que la planilla ganadora pueda entrar en funciones el 1 de julio de 2022.  

Tras los resultados preliminares, y después de darse a conocer los resultados del cómputo municipal, será más tardar el 25 de mayo cuando los inconformes puedan interponer el Juicio de Inconformidad en contra de los resultados del Consejo Municipal. 

Salir de la versión móvil