www.capitaledomex.com.mx

Domingo 19 de Septiembre 2021

Funcionarios que prestan atención a la población, obligados a usar cubrebocas

 

“Los servidores públicos pueden hacerse acreedores a ciertas sanciones por acciones u omisiones, que pongan en riesgo a los usuarios”, detalló Víctor Aguilar, especialista en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tras darse a conocer el caso de la agente del Ministerio Público de Naucalpan que se negó a usar cubrebocas […]


“Los servidores públicos pueden hacerse acreedores a ciertas sanciones por acciones u omisiones, que pongan en riesgo a los usuarios”, detalló Víctor Aguilar, especialista en Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), tras darse a conocer el caso de la agente del Ministerio Público de Naucalpan que se negó a usar cubrebocas a pesar de la tercera ola de contagios por el virus SARS-CoV-2. 

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista comentó que “si bien, es cierto, todas las personas tenemos el derecho de decidir lo que hacemos de manera individual se debe establecer que primero está el interés general”, cuando la población está en riesgo, como es el caso de la pandemia por la Covid-19. 

El interés del colectivo, enfatizó, es de relevancia “cuando se habla de servidor público, quien atiende a cientos de personas al día y más, si está en un área sensible como un MP”.

Respecto a la posible complicación de salud que externó padecer la servidora pública, Víctor Aguilar señaló que su padecimiento y/o enfermedad se la tuvo que informar a sus superiores, para que fuera destinada a otra actividad en la que no tuviera contacto con el público. 

El especialista reiteró que serán las autoridades competentes las que deberán determinar si hubo una responsabilidad por algún riesgo. 

Explicó que “en el caso de los bienes jurídicos se puede castigar o imponer alguna sanción cuando se daña un bien jurídico y/o cuando se ponen en peligro los bienes jurídicos”.

Medidas sanitarias

En tanto, la Fiscalía General de Justicia del estado enfatizó que desde junio del año pasado, por medio del acuerdo 11/2020 publicado en Gaceta de Gobierno, la Fiscalía determinó que servidores públicos deben usar cubrebocas de manera obligatoria en las instalaciones. 

Asimismo, dieron a conocer a CAPITAL EDOMEX que se han repartido al personal de la dependencia más de 830 mil cubrebocas desde el 2020, cuando dio inicio la pandemia. 

Además, se han sanitizado más de 560 mil metros cuadrados de instalaciones de la FGJEM, es decir que los centros de justicia y agencias del MP han sido sanitizadas en más de una ocasión.

Se niega a ponerse cubrebocas

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigarán a la agente del Ministerio Público de Naucalpan por negarse a usar cubrebocas durante su jornada laboral, a pesar de que la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico naranja. 

Los hechos fueron dados a conocer a través de las redes sociales por el músico Jorge D’Alessio, luego de que acudió a las instalaciones del MP a levantar una denuncia tras ser víctima del robo con arma de fuego de dos automóviles cuando llegaba a su domicilio.

Al acudir a las instalaciones del MP, la agente público se negó a usar cubrebocas a pesar de que el demandante se lo pidió dos veces.

Al ser cuestionada, la servidora indicó, en un primer momento, que no se iba a poner cubrebocas porque no tenía, posteriormente cuando el demandante consiguió una mascarilla la agente se negó a ponérsela debido a que señaló ser asmática.