Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fuerza por México presenta al ex obispo Onésimo Cepeda como precandidato a diputado

No disponible

No disponible

05 de Abril 2021

El ex obispo de Ecatepec será postulado candidato a diputado local por el partido Fuerza por México, así lo dio a conocer el presidente nacional de ese partido, Gerardo Islas.

Con 84 años de edad, Onésimo Cepeda, fue presentado como precandidato a diputado, su registro formal se realizará entre el 11 y el 25 de este mes ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); Gerardo Islas aseguró que la candidatura del ex obispo es totalmente legítima.

Onésimo, explicó, fungió como obispo de Ecatepec de 1995 y hasta el 2012, por lo que ya no es ministro en activo, pues el Papa aceptó su jubilación a los 75 años.

Por su parte, Onésimo Cepeda aseguró que su candidatura la aceptó, porque quiere un México mejor, y sostuvo que no piensa cobrar sus dietas como legislador, dio a conocer que tiene un equipo de doctores en derecho que revisan el caso de su registro.

Aunque se le anunció como precandidato al distrito 21, Onésimo apuntó que “no tengo ningún inconveniente, seré diputado plurinominal, porque no pienso hacer campaña”, dijo además que tiene confianza en que la gente de Ecatepec lo quiere.

“Me gustaría ayudar a construir un gobierno sin mentiras, sin transas un gobierno que nos defienda contra el crimen, porque estamos viviendo en un estado de criminalidad”.

Onésimo Cepeda afirmó que su relación con el PRI se terminó con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Se deslinda Conferencia Episcopal Mexicano

Cabe mencionar y subrayar que Monseñor Onésimo Cepeda Silva, como ciudadano de este país, está sujeto a las leyes mexicanas y corresponde a las instituciones del Estado dar o no, validez y aprobación a su candidatura.

Por tanto, la CEM se deslinda de todo acto político, que a título personal realice Monseñor Cepeda, no ejerciendo por ello, ni de voz ni de acción, representatividad oficial de la Iglesia Católica.

No consta que Monseñor Cepeda haya pedido ni recibido el permiso prescrito por las leyes canónicas, es decir que aunque se jubiló, no renunció a su ministerio de culto, por lo cual está impedido para competir por cualquier cargo de elección popular

La Conferencia Episcopal reitera que “no pretende afectar los derechos de nuestro hermano obispo, solo establecer con claridad lo señalado por el Derecho Civil y el Eclesiástico”.