www.capitaledomex.com.mx

Lunes 04 de Julio 2022

Fomentan cuidado emocional en adultos mayores

 

Los especialistas explicaron cada uno de ellos cómo la mente, por medio de estímulos externos, genera conductas y emociones.


Los beneficiarios del programa Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores participaron en talleres enfocados al autocuidado de la salud y bienestar emocional, a través de dinámicas de estimulación sensorial impartidas por especialistas de la Brigada Multidisciplinaria, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.

En este sentido, la titular de la dependencia, Alejandra Del Moral Vela, explicó que, en primera instancia, por instrucción del gobernador, Alfredo del Mazo Maza, se implementan programas encaminados al cuidado de la salud de personas mayores de 60 años.

De ahí que se realizara, como primer paso, la toma de sus signos vitales y brindarles las condiciones para que desarrollaran los talleres de manera integral; es así que se respetaron las medidas generales de seguridad e higiene con sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial.

En el municipio de Nicolás Romero, se impartió, con el apoyo de psicólogos, un taller acerca de los sentidos del cuerpo humano y las funciones que desempeñan para las personas adultas mayores.

Los especialistas explicaron cada uno de ellos cómo la mente, por medio de estímulos externos, genera conductas y emociones.

Posteriormente, los asistentes participaron en dinámicas encaminadas a percibir cada sentido de una forma práctica y sencilla, al vendarles los ojos para distinguir olores agradables y desagradables.

Después, sobre el sentido del gusto se les brindó información referente a las transformaciones que pueden tener las papilas gustativas y la importancia que tienen en la alimentación.

Para determinar el tacto, ocuparon recipientes con semillas que funcionaron como método de relajación o como herramienta terapéutica ante la artritis reumatoide.

En el caso de la vista, expusieron imágenes explicando que la estimulación óptica genera emociones positivas o negativas y por tal motivo, es importante modificar los estímulos para generar bienestar.

Por último, presentaron tres melodías diferentes con tonos melancólicos, alegres y relajantes, enfatizando en la variación emocional que surge a través de la música.

De este modo, se expusieron y ejemplificaron los temas abordados durante el taller para motivar a las personas de la tercera edad a mejorar su estado de ánimo con los conocimientos adquiridos.

Mientras tanto, en Ecatepec se promovió un taller antiestrés, creado con base en las sesiones de psicoterapia del psiquiatra Pedro Corrons, que se apoya del arte terapia, área de la salud mental que utiliza el proceso creativo para beneficio físico y emocional de los practicantes.

Las actividades se centraron en el manejo de la respiración y en expresar las emociones mediante el arte, invitando a los mayores de 60 años a usar los ejercicios en su rutina de cuidado personal, como una forma de reducir el estrés y generar una sensación de bienestar propio y con su entorno.