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Fomentan capacitación de prestadoras y prestadores de servicios turísticos

La Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México fomenta la capacitación de prestadoras y prestadores de servicios turísticos, por ello, realiza los conversatorios de turismo en el programa virtual Cultura, Deporte y Turismo en un Click 3.0 con temas que aportan al desarrollo, la innovación, la resiliencia y la reactivación económica del sector.

En esta ocasión se llevó a cabo el conversatorio “Entre la incertidumbre y la esperanza”, con la participación de José Arturo Vázquez Uribe, maestro en Filosofía y autor del libro “Hacia una cultura productiva”, quien compartió que “en el turismo es importante el fortalecimiento de la cadena de valor de forma económica, pero también humanamente y bajo una perspectiva de responsabilidad social”.

La pandemia y actualmente el conflicto entre Rusia y Ucrania han generado en las y los empresarios turísticos incertidumbre para continuar con el negocio, invertir, renovarse y crecer; pero al mismo tiempo está el elemento de esperanza para quien da el paso en renovarse y afrontar la incertidumbre.

José Arturo Vázquez refirió que “la incertidumbre y la esperanza son dos elementos que han permanecido en toda la evolución e historia del ser humano y que catalizan la toma de decisiones hacia el fortalecimiento del sector”.

Respecto a los hechos o acciones que generan en el ser humano incertidumbre se encuentra el proyecto de desarrollo integral del país, el contexto global, la volatilidad y riesgo de inversión, la impunidad y corrupción, la inseguridad social, entre otras.

Mientras que los generadores de esperanza para el ser humano son la oferta, la diversificación del mercado, eventos masivos, movilidad y viajes, incremento y volumen de servicios, reactivación económica, entre otros.

Vázquez Uribe señaló que “el trabajo en equipo que realiza el Gobierno del Estado de México con autoridades municipales y prestadoras y prestadores de servicios turísticos generan esperanza y esto se traduce en resultados tangibles como las diversas capacitaciones, el acercamiento para la obtención de certificaciones y distintivos, participación en ferias y festivales, la reactivación de la industria de reuniones y

más”.

En el conversatorio se invitó a las y los prestadores de servicios turísticos a no claudicar, ya que cuentan con los recursos turísticos, culturales y deportivos para ser un referente, por lo que deben dar el primer paso para renovar su negocio y vencer la mentalidad plana, el conformismo, la mediocridad, la cultura del no, la postergación y la inacción.

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