www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Fomentan autoempleo en adultos mayores

 

Después, se les proporcionaron los materiales necesarios para la fabricación de jabones artesanales, como moldes, glicerina y aceites aromáticos.


Como parte de las dinámicas que realiza la Brigada Multidisciplinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, que dirige Alejandra Del Moral Vela, se implementaron talleres dirigidos a impulsar a las personas de la tercera edad a aprender sobre la preparación de alimentos encurtidos, así como la elaboración de jabones artesanales para uso y consumo propio, o bien, para propiciar oportunidades de autoempleo.

El objetivo de estos espacios de aprendizaje, se centró en fortalecer las habilidades culinarias y creativas, al mismo tiempo que trabajar en la coordinación y motricidad, además de fungir como terapia ocupacional para liberar el estrés y socializar con los otros beneficiarios.

En Zumpango, como parte inicial, se efectuaron revisiones médicas que garantizaron que los asistentes tuvieran un óptimo estado de salud durante y después del evento, asimismo, se les recordó que es necesario continuar con las medidas sanitarias que el gobernador Alfredo del Mazo Maza instruye sobre la actual pandemia de Covid-19.

Posteriormente, se les proporcionaron ingredientes para la elaboración de manzanas con chamoy, haciendo hincapié en que es de vital importancia que los alimentos y utensilios que se utilicen en la preparación de las comidas del día a día, estén limpios, para que, de este modo, prevengan enfermedades a causa de una mala higiene.

En Huixquilucan, los brigadistas llevaron a cabo la toma de medidas antropométricas, es decir, peso y talla, y después se les hicieron recomendaciones para contribuir a mejorar los hábitos alimenticios a través de comidas balanceadas y con riqueza nutricional que favorezcan su estado de salud.

Después se ofreció un taller que abordó el proceso de conservación de alimentos, las técnicas que existen, las propiedades de las hortalizas y los beneficios que proporcionan. Después, se realizó la elaboración guiada de encurtidos con vegetales como chiles, zanahorias y calabazas.

Por otro lado, en Xonacatlán se desarrolló un curso que tuvo como finalidad promover el autoempleo para que los adultos mayores tengan la oportunidad de generar un ingreso extra a sus hogares y abone a su autonomía monetaria mediante el consumo y/o venta de productos elaborados por ellos mismos.

Antes de iniciar con las dinámicas organizadas, los profesionales pertenecientes a la Brigada Multidisciplinaria tomaron los signos vitales de los adultos mayores para asegurar que todos cuenten con buena salud y resaltaron la importancia de asistir a chequeos frecuentes para prevenir situaciones de riesgo.

Después, se les proporcionaron los materiales necesarios para la fabricación de jabones artesanales, como moldes, glicerina y aceites aromáticos.

Se les explicó el modo de preparación, los tiempos para realizarlo y se les dio libertad para que los elaboraran con base en sus gustos y creatividad, siempre bajo el asesoramiento de los brigadistas.