Capital Estado de México

Local

Fomenta Tianguistenco tradición artesanal que traspasa fronteras

Con motivo del 201 aniversario de su erección como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, reconoce la importancia de este lugar y su aportación al mundo artesanal en el Estado de México y el resto del país.

Tianguistenco significa “En la orilla del mercado” y ha sido cuna de grandes ilustres como Carlos Hank González, profesor normalista y político que además fue presidente municipal de Toluca, diputado federal y gobernador del Estado de México.

También vio nacer a uno de los más grandes exponentes del boxeo en México, Salvador Sánchez Narváez, deportista de primer nivel, campeón Mundial de Boxeo, peso pluma, que cuenta con un monumento edificado en su honor.

Este municipio cuenta con variedad cultural y arquitectónica como la Parroquia de la Virgen del Buen Suceso, el Tianguis de gran herencia prehispánica, donde todavía se practica el trueque como se hacía en la época precolombina, también la Capilla de San Lorenzo Mártir, la Parroquia de San Nicolás Tolentino y la Iglesia de la Virgen de Guadalupe.

Este lugar también brinda la posibilidad de disfrutar de tardes mágicas en el andador Profesor Carlos Hank González, un espacio para caminar tranquilamente y llevar un buen recuerdo.

La arquitectura de la época colonial dejó como muestra la Parroquia del Buen Suceso, ubicada en el centro de Tianguistenco, junto a la plaza principal, que muestra su fachada el estilo barroco del siglo XVIII y guarda estrecha relación con la de Santa Prisca, en Taxco, Guerrero, no sólo por el estilo y época de construcción, sino también porque fue el mismo benefactor, Don José de la Borda, quien la mandó edificar.

Para estar en contacto con la naturaleza, el sitio obligado para visitar es Santiago Tilapa, con su manantial Catalina de Zárate, al noroeste, una hermosa laguna abastecida por manantiales y en el este, montes llenos de cedros, ocotes, oyameles, madroños y brotes de agua.

También está la Lagunilla, una comunidad que pertenece a la Villa de San Nicolás Coatepec, donde lejos de la zona urbana tiene el espacio perfecto para dar un paseo en familia y disfrutar de hermosos paisajes.

Para deleitar al paladar, cuenta con platillos que los días martes inundan de aromas a licor de frutas y comida típica su tradicional tianguis, donde venden mole verde y rojo, tamales, queso de puerco, barbacoa de borrego y chivo, tlacoyos de frijol y haba.

En temporada de lluvias, hay platillos a base de hongos silvestres, elotes, habas verdes y flores de calabaza, también acociles y otras especies acuáticas como gallaretas y patos, que podrás acompañar con un delicioso pulque o licor de frutas, como zarzamora, limón, lima o de yerbas de la región, como la prodigiosa.

Sin duda uno de los mayores referentes de este bello pueblo es Gualupita, “La tierra del sarape”, donde hay una iglesia de cantera en la calle principal y, al interior del templo, lienzos que representan a la patrona de los artesanos: la Virgen de Guadalupe.

Este lugar es reconocido a nivel mundial por sus excelentes tejedores de lana, quienes tan sólo con un bastidor elaboran suéteres, bufandas, gorros y muchas más prendas de vestir de alta calidad, así como artesanías.

Cuenta con maestros del telar que realizan los más lindos sarapes y gabanes, actividad de ya larga tradición que identifica a este poblado.

La fama de las manos mágicas de sus artesanos ha trascendido fronteras, pues existe una foto de la actriz Marilyn Monroe vistiendo un suéter de lana orgullosamente mexiquense, hecho en Gualupita.

Esto y más tiene para ti Tianguistenco, un lugar encantador que te invita a visitarlo y seguir las medidas de seguridad sanitaria para conservar la salud de sus turistas.

Salir de la versión móvil