www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Fomenta IIFAEM desarrollo y profesionalización de productores artesanales

 

Es importante que se genere conciencia para respetar cada ideología, creencia y diversidad cultural.


En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), promueve acciones que preservan las expresiones populares y artísticas de los pueblos originarios de la entidad mexiquense.

Es de referir que, en este día, desde el 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora el intercambio intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible.

En este contexto, el IIFAEM trabaja para que las maestras y los maestros del arte popular logren entrar en una cadena de producción que permita el intercambio de conocimiento y experiencias y los ayude a posicionar sus piezas y así mejorar su desarrollo personal y calidad de vida.

El Estado de México cuenta con la presencia de cinco etnias, mazahua, náhuatl, otomí, matlazinca y tlahuica, que narran la historia cultural de la entidad.

Dentro de estos grupos hay mujeres y hombres que se dedican a la elaboración de artesanías, principalmente en la rama textil.

Para el IIFAEM es fundamental fomentar el desarrollo y profesionalización de las y los artesanos, buscando siempre la inclusión, el diálogo, la innovación y fomentando el respeto por la diversidad.

Cuenta con la Dirección de Fomento que se dedica a fortalecer la actividad artesanal mediante las capacitaciones, organizaciones, asesorías técnicas y financieras.

Cada pieza hecha por manos mexiquenses le da vida al arraigo cultural, a la historia de quien lo elabora, además de ser una muestra física del trabajo y esfuerzo que hacen las maestras y los maestros del arte popular.

Ellos son motivo de orgullo, la línea consanguínea de las tradiciones y costumbres que ellos plasman en las artesanías.

Por ello, es importante que se genere conciencia para respetar cada ideología, creencia y diversidad cultural.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), situar la cultura en el núcleo del desarrollo constituye una inversión esencial en el porvenir del mundo y la condición del éxito de una globalización bien entendida que tome en consideración los principios de la diversidad cultural.