www.capitaledomex.com.mx

Floricultores intercambian sus productos por artículos alimentarios

 

Es indudable que las medidas preventivas implementadas por las autoridades para hacer frente a la ola de contagios por Covid, si bien han ayudado y son necesarias, también han sido drásticas para el sector productivo como los floricultores del sur del estado, quienes han perdido al menos el 50% de sus huertas por falta de […]


Es indudable que las medidas preventivas implementadas por las autoridades para hacer frente a la ola de contagios por Covid, si bien han ayudado y son necesarias, también han sido drásticas para el sector productivo como los floricultores del sur del estado, quienes han perdido al menos el 50% de sus huertas por falta de ventas, indicó la diputada local de Morena, Violeta Nova al destacar que dicho sector requiere de apoyos económicos urgentes por parte del gobierno estatal.

Ante la falta de apoyo, los floricultores se han visto en la necesidad de echar mano de las redes sociales para intercambiar sus productos por artículos alimentarios o bien, ofertarlos a costos moderados que van desde los 25 pesos la docena de gerberas, ramos de girasol en 200 pesos, de lilias en 50 pesos y la docena de rosa en 30 pesos.

“Por falta de trabajo y para que no se echen a perder, remató lilias 50 el ramo, “De Villa Guerrero, ayuden a que no se pierda la cosecha”, expresó una productora en un grupo de compra-venta en Facebook.

Situación como la anterior, se replica constantemente mediante las redes sociales, por lo que Violeta Nova, optó por entregar apoyos a familias de jornaleros.

Mediante recorridos en diversas comunidades de Villa Guerrero y Coatepec Harinas, hizo la entrega de más de 2 mil 500 apoyos alimentarios a familias que se han quedado sin ingresos, la mayoría de ellos jornaleros y campesinos.

“A los floricultores, fue a los primeros a los que la situación económica golpeó desde que inició la emergencia sanitaria, la frontera se cerró y tampoco podían exportar su flor, esto provocó que mucha gente fuera despedida de los invernaderos, los jornaleros viven al día y urge apoyarlos”, señaló.

A la par, recordó que en Villa Guerrero, cerca del 80% de las familias viven de sus ingresos por producción y venta de flor, mientras que en Coatepec es un 70%. “Estamos otorgando algunos apoyos con alimentos, buscando créditos para los empresarios del sector y que no pierdan sus huertas, pero en los recorridos hemos encontrado que muchas ya están abandonadas, ya no la cortan y la flor ya no sirve”, lamentó la legisladora.

Indicó que los floricultores no han podido acceder a los créditos y apoyos que otorga el gobierno estatal, toda vez que muchos no están constituidos como empresa, por lo que pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario encontrar mecanismos para ayudarlos.