www.capitaledomex.com.mx

Miércoles 06 de Julio 2022

Firman convenio para rescatar industria de la pirotecnia

 

Hemos querido que esta feria se convierta en un parteaguas, en un antes y en un después. Antes, preocupados por el espectáculo y hoy nos vamos a preocupar por la esencia de la pirotecnia


La pirotecnia se encuentra en decadencia y para rescatar esta industria, los gobiernos municipales de Tultepec, Zumpango y Almoloya de Juárez firmaron un convenio de colaboración.

El presidente municipal de Tultepec, Sergio Luna Cortés, añadió que la pirotecnia es una actividad que le da sustento y alimento a mucha gente, por lo que van a retomar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana.

Se trata de impulsar esta actividad con la certificación de productos para que puedan venderse en supermercados y tiendas de conveniencia, entre otras acciones.
Durante la celebración de la 33 Feria Internacional de la Pirotecnia, Luna Cortés, explicó que con la reactivación de este evento, así como varios proyectos.
“Hemos querido que esta feria se convierta en un parteaguas, en un antes y en un después. Antes, preocupados por el espectáculo y hoy nos vamos a preocupar por la esencia de la pirotecnia”, dijo

“Lo he puesto miles de veces de ejemplo, para que se puedan vender como los encendedores. Ese producto tuvo  muchos problemas en un inicio, pero finalmente cumplió con el proceso y hoy se vende hasta en la farmacia”, especificó.
Consideró que hay varios productos pirotécnicos que pueden cumplir la norma oficial y pueden venderse con toda tranquilidad en más espacios públicos y hasta supermercados.

Dio a conocer que en estos momentos ya se ha logrado la certificación de 4 productos: luz de bengala, cometa, cerillo y cebollita.

Señaló que la meta es que se pueda comercializar los fuegos pirotécnicos que se producen en los tres municipios referidos.

Dijo que con la certificación se venderán estos artículos tanto a nivel nacional como en el extranjero, para lo cual se requiere tener estándares de alta calidad.

A la par, los tres alcaldes y sus gobiernos se coordinan para establecer acciones conjuntas que permitan que los artesanos pirotécnicos apliquen estrictas medidas de seguridad para que se eviten accidentes.