www.capitaledomex.com.mx

Domingo 29 de Mayo 2022

Firman convenio la Fiscalía del estado y la empresa First Cash

 

La firma de este convenio tuvo lugar en el edificio central, entre el titular de la FGJEM y Manuel de Jesús Matadamas, director Legal de Latinoamérica de First Cash.


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la empresa First Cash, firmaron un convenio de colaboración que tiene como base el intercambio de información con el objetivo de identificar bienes que sean empeñados, que posiblemente estén relacionados con la comisión de algún hecho delictivo.

La firma de este convenio tuvo lugar en el edificio central, entre el titular de la FGJEM y Manuel de Jesús Matadamas, director Legal de Latinoamérica de First Cash.

El convenio prevé transparentar el manejo, uso y procedencia de todos los bienes que se dejen en garantía en la casa de empeño, mediante el intercambio de información entre la Fiscalía estatal y la empresa, por medio del contacto directo entre los directivos de ésta y fiscales regionales y especializados de la Institución.

En particular se compartirá información de los bienes muebles o joyas que se encuentren empeñadas, y que estén relacionadas con una carpeta de investigación, así como de los usuarios que realizan estos empeños, además se tendrá libre acceso a las sucursales de First Cash por parte del personal de la FGJEM.

Además, se compartirá información sobre el estatus en el que se encuentren los vehículos que se le presenten a First Cash con el objetivo de empeñarse y se facilitará el apoyo y orientación a los empleados de la empresa cuando se encuentre en calidad de víctima, ofendido y/o coadyuvante de Ministerio Público dentro de una carpeta de investigación.

“La coordinación entre la autoridad y el sector empresarial, es fundamental para la prevención, la denuncia, la investigación, persecución y castigo de los responsables en la comisión de conductas delictivas, las actividades prendarias de objetos de gran valor, o de tres o más objetos iguales, abren la posibilidad de que provengan de la comisión de un delito, y dicha información es clave para muchas investigaciones que se tienen en la FGJEM”, señaló Alejandro Gómez Sánchez, fiscal General del Estado de México.

Por su parte Jaime Padilla Gámez, vicepresidente de Relaciones Gubernamentales para América Latina de First Cash, sostuvo que el intercambio de información entra ambas partes será fundamental.

“La vinculación con quien la FGJEM disponga para el intercambio de información en la parte operativa será muy importante; nuestra base de datos en el que se registran todas las operaciones de la empresa tiene información muy valiosa al momento de coadyuvar con las autoridades en los casos que se tengan, esta vinculación nos ha ayudado mucho en la práctica para que la autoridad pueda detener incluso bandas, podemos lograr resultados muy interesantes”, recalcó.