Capital Estado de México

Local

Fiestas patrias dejarían derrama por 900 mdp

Un estimado de 900 millones de pesos podría ser la derrama económica que dejen las fiestas patrias en el Estado de México, próximas a festejar. 

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco SERVyTUR) del Valle de Toluca, detalló que los sectores comerciales y de servicios serán los más beneficiados. 

Del total de la derrama, se estima que  396 millones correspondan al Valle de Toluca.

Lo que representa el 50 por ciento de lo alcanzado en 2019, previo a la pandemia, en donde se registraron ventas por 2 mil millones de pesos.

“Las fiestas patrias son un impulso para la actividad turística de la región, pues muchas familias aprovechan esos días para visitar algún sitio o familiares, lo que genera afluencia y derrama en negocios como hoteles, restaurantes, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos, así como en el sector servicios”, comentó el líder empresarial.

Asimismo, reconoció que la cifra estimada, es conservadora y similar a la del 2020, dadas las circunstancias de la pandemia las cuales aún mantienen en operación parcial ciertos giros y aforo reducido en restaurantes, cines, plazas comerciales, entre otros.

Indicó que si bien ya se observa una reactivación económica gradual, las celebraciones tradicionales por el aniversario del Grito de Independencia no serán con eventos masivos, por lo que al no realizarse desfiles, celebraciones escolares, ceremonias conmemorativas y fiestas, se disminuye la demanda de productos y artículos relacionados para estas fechas. 

Salir de la versión móvil